Fuerte rechazo internacional a la legitimidad de Maduro. Paraguay ratifica apoyo a González Urrutia. La OEA, la ONU, la Unión Europea y varios países rechazaron la asunción del presidencial del dictador de Venezuela. Rusia, China e Irán respaldan al dictador.
El cubano Miguel Díaz-Canel y otro dictador, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron los que asistieron al acto de juramento de Maduro. El resto de la comunidad internacional estuvo ausente. Maduro asumió su tercer mandato.
El Gobierno de Estados Unidos de América aumentó la recompensa por la captura de Nicolas Maduro a 25 millones de dólares, 10 más de los ya antes ofrecidos a quien señalan como «líder de cartel de los soles».
La misma suma ofrece por la captura de Diosdado Cabello, segundo al mando del régimen y ministro de Interior, e incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares.
La Unión Europea divulgó una declaración rechazando a Maduro como presidente de Venezuela. «Dado que las autoridades se han negado a publicar las actas oficiales de los colegios electorales, los resultados anunciados todavía no han sido verificados y no pueden reconocerse como representativos de la voluntad del pueblo», dice una parte del documento de la UE. Anunció sanciones contra 15 altos funcionarios.
El gobierno británico también se pronunció al respecto y denunció la ilegítima reivindicación de la Presidencia de la República por parte de Maduro.
El gobierno de Canadá también rechazó la legitimidad de Maduro y anunció que habrá sanciones contra el gobierno de facto de Venezuela.
La presidenta de la República de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, lamentó que Maduro haya asumido de vuelta el poder en Venezuela. Expresó su compromiso, y el de su gobierno, de «colaborar con la comunidad internacional para lograr el pronto retorno a la democracia en ese hermano país, con la transferencia del poder a Edmundo González Urrutia, legítimo presidente de Venezuela».
Fuerte rechazo internacional: Israel y otros
El Gobierno de Israel no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela sino a Edmundo González. El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, dijo que no se respetaron los resultados electorales.
El gobierno de Paraguay ratificó su apoyo al líder opositor, Edmundo González Urrutia, y consideró que la asunción presidencial de Nicolás Maduro fue ilegítima. También el gobierno de España pidió respeto a la voluntad popular y rechazó la legitimidad de la asunción de Maduro.
Varios países más repudiaron la dictadura en Venezuela. Ya son conocidas las posturas de Argentina, Uruguay y Chile, quienes están a favor de Edmundo González. Sin embargo, Maduro se aferra y sigue amenazando con detener a cualquier extranjero que pise tierras venezolanas.