38.5 C
Asunción
jueves, 9 de enero de 2025
InicioDestacadoPrisión preventiva para supuesto miembro del clan Rotela, acusado de múltiple homicidio

Prisión preventiva para supuesto miembro del clan Rotela, acusado de múltiple homicidio

Prisión preventiva para supuesto miembro del clan Rotela, acusado de múltiple homicidio. Fue lo que ordenó el juez, Rolando Duarte, este miércoles, contra Thiago Javier Ortola Peralta. La Fiscalía informó que ya se cumplió la orden judicial.

El magistrado dictó la prisión preventiva dentro del marco de los procesos judiciales en curso en contra de Ortola Peralta. Este está imputado por homicidio doloso, tentativa de homicidio doloso y violación a la Ley 4036. Además, posee un extenso historial delictivo y varias causas en las que figura en estado de rebeldía, dice el informe del Ministerio Público.

De acuerdo con la Oficina de Denuncias Penales del Ministerio Público, entre 2022 y 2024, se le atribuyen a Thiago Javier Ortola Peralta diversos ilícitos, como exposición al peligro en el tránsito terrestre, lesión grave, homicidio doloso en grado de tentativa, amenaza, robo agravado, robo con resultado de lesión grave o muerte, y producción de riesgos comunes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Estos delitos se registran en distintas Unidades Fiscales y forman parte de los procesos en su contra, dice el informe de la Fiscalía, que también relata cómo fue detenido.

Ortola Peralta fue detenido el 7 de enero de 2025 durante un operativo policial en la intersección de las calles 45 Proyectadas y Antequera, en el barrio Santa Ana de Asunción. La aprehensión se dio dentro del marco de la causa número 4161/2024, a cargo de la Unidad del agente fiscal Marcial Machado del Sector 1, y en virtud de las numerosas órdenes de captura que pesaban sobre él.

Prisión preventiva para supuesto: Prófugo

El sindicado se encontraba prófugo desde el 5 de julio de 2024, cuando escapó del Centro Educativo Itauguá junto a otros tres internos, destaca el informe.

El juez, Rolando Duarte, fundamentó la falta de voluntad del imputado para someterse al proceso penal y que al momento de la audiencia no se acreditó que el mismo cuente con arraigo dentro del territorio nacional, por lo que tendría la facilidad de permanecer oculto. Tampoco tiene trabajo estable e inclusive, con todos los antecedentes que tiene en contra, en teoría podía aplicársele la máxima pena, señaló.

De esta manera, el magistrado decidió que era conveniente la prisión preventiva hasta que salga la sentencia de un juicio oral y público.