20.8 C
Asunción
jueves, 9 de enero de 2025
InicioDestacadoDetuvieron a una paraguaya por trata de personas en Brasil

Detuvieron a una paraguaya por trata de personas en Brasil

La Policía Federal de Brasil, detuvo este lunes a una paraguaya identificada como Mercedes López Sosa. La misma, cuenta con una condena de 47 años, 1 mes y 23 días, por trata de personas, esclavitud y violación de una menor.

Modus Operandi

Mercedes reclutaba jóvenes paraguayas con la promesa de un empleo digno y oportunidades de estudio. Posteriormente, las víctimas viajaban hasta el Brasil y eran sometidas a jornadas laborales sin remuneración en una guardería que pertenecía a la acusada.

Según las declaraciones del Tribunal Superior de Justicia del Brasil, las adolescentes trabajaban 11 horas continuas. Al terminar la jornada eran sometidas a «violaciones«.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otros integrantes del esquema de trata de personas

El Tribunal también informó sobre una orden de aprehensión contra Rodrigo Moreira de Araújo, marido de Mercedes. Sobre Rodrigo, pesa la misma condena de 47 años por su participación en el esquema.

Las órdenes de arresto fueron emitidas en diciembre pasado, luego de que el Tribunal haya aprobado las acusaciones de las víctimas.

Testimonio de las víctimas reclutadas por la paraguaya

En la órden de arresto, el Tribunal también expuso que una de las víctimas quedó embarazada estando bajo el poder de Mercedes desde el 2015 al 2016. La misma, fue «obligada» a interrumpir el embarazo con medicamentos y presentó graves consecuencias en la salud. Esta joven fue vecina de Mercedes en Paraguay.

En otra parte del texto, mencionan que una segunda víctima fue abusada tres veces desde marzo a junio de 2017.

LEA TAMBIÉN: Dos brasileñas, víctimas de trata de personas, fueron rescatadas en Alto Paraná

Detención de la paraguaya por trata de personas

En 2017, fueron detenidos temporalmente Mercedes López Sosa, Rodrigo Araújo, el hermano de este último y un vecino identificado como Eder da Silva. Todos, involucrados en un supuesto abuso a una de las víctimas.

Rodrigo Araújo, ya había estado en prisión durante el 2017, por violencia familiar hacia su pareja hoy condenada.

Las autoridades brasileñas informaron que seguirán investigando a fin de recabar datos sobre otras posibles víctimas que no realizaron sus denuncias.

LEA TAMBIÉN: Juez Legal imputó a dos mujeres por trata de personas