El Servicio 147 Fono Ayuda, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), registró 5.043 reportes de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes durante 2024. Desde octubre, se incrementaron las atenciones gracias a la incorporación de 20 funcionarios y la ampliación de los boxes de atención de 3 a 10.
Cada reporte puede involucrar a más de un menor en situación de vulnerabilidad. Entre enero y el 10 de diciembre, se documentaron 9.493 niñas, niños y adolescentes afectados. El 51% corresponde a niñas y el 49% a niños.
El informe registró 14.107 vulneraciones de derechos. Los casos de maltrato físico y violación del deber de cuidado representaron el 33% de los reportes, el abuso sexual el 9%, y la explotación sexual el 1%. Además, el 12% de los casos correspondió a niños y adolescentes en situación de calle.
LEA TAMBIÉN: Paraguay aumenta penas contra el abuso sexual infantil
Todos los reportes fueron derivados a instancias jurisdiccionales del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI), como el Ministerio Público y la Defensa Pública. Según las necesidades de cada caso, fiscales y jueces recibieron apoyo y seguimiento de profesionales del MINNA.
El Equipo de Chalecos Rojos del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) verificó y abordó los casos de niños en situación de calle. Estos menores recibieron fichas sociales y seguimiento de sus casos.
El departamento Central reportó la mayor cantidad de casos, seguido por Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y San Pedro.
El Servicio 147 también brinda asesoramiento, contención emocional y derivación a las instituciones competentes para garantizar el abordaje integral de cada situación reportada.
LEA TAMBIÉN: MINNA firma acuerdo para reducir accidentes de menores