25.3 C
Asunción
jueves, 9 de enero de 2025
InicioDestacadoVenezuela emitió listado de expresidentes no gratos

Venezuela emitió listado de expresidentes no gratos

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes persona no grata a nueve expresidentes latinoamericanos del IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), entre ellos Mario Abdo Benítez por Paraguay.

El órgano legislativo aprobó por unanimidad la medida tras calificarlos como parte de una “fuerza extranjera que intenta invadir” el territorio venezolano.

Expresidentes declarados no gratos en Venezuela

La lista incluye a Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). El grupo, vinculado a la iniciativa IDEA, planea acompañar al político opositor Edmundo González Urrutia en su regreso a Venezuela el 10 de enero.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
Los miembos del IDEA fueron declarados personas no gratas por el Parlamento. Foto Gentileza

La Asamblea argumentó que las acciones de los exmandatarios buscan interferir en la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, programada para ese día. El texto aprobado exige la expulsión inmediata de los expresidentes en caso de ingresar al país, considerándolos como invasores de la soberanía nacional.

LEA TAMBIÉN: Crisis con Venezuela

El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, afirmó que cualquier intento de entrada sin autorización será tratado como un acto hostil contra Venezuela.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea. Foto Gentileza

Expresidentes mantienen su apoyo a Edmundo

A pesar de la declaración, los exmandatarios mantienen su plan de apoyar a González Urrutia, sobre quien pesa una orden de captura desde el 2 de enero. La oposición venezolana señaló que la comitiva también busca garantizar la seguridad de González, acusado de varios delitos contra el Estado.

El grupo IDEA se reunirá hoy en Panamá para coordinar las acciones previas a la investidura, en medio de un clima de alta tensión política.

LEA TAMBIÉN: El distanciamiento de Venezuela