El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley 7444/24, que modifica las políticas relacionadas con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con el objetivo de mejorar el acceso a créditos, facilitar la formalización y fortalecer la capacitación y la integración de las Mipymes al mercado.
Durante el acto, el mandatario destacó que, aunque Paraguay cuente con una buena macroeconomía, el sector de las Mipymes necesita mejorar sus condiciones para acceder a financiamiento y consolidarse dentro de la economía nacional.
LEA TAMBIÉN: La nueva ley de Mipymes permite al empresario no pagar impuesto por tres años
Peña recalcó que la nueva normativa busca derribar la burocracia que afecta al sector y promover los cambios culturales necesarios para su efectiva implementación. Añadió que se deben generar las condiciones para que las Mipymes puedan competir en igualdad de oportunidades, aunque reconoció que no existe una sociedad completamente igualitaria.
El presidente también destacó la importancia de construir bases para una sociedad más justa, aunque reconoció que este es un proceso que llevará tiempo.
Cambios en el Ministerio de Industria y Comercio
En el marco de esta promulgación, se realizaron cambios en el Ministerio de Industria y Comercio. Rodrigo Maluff fue designado nuevo viceministro de Comercio, dejando su puesto en la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), cargo que ocupará Javier Viveros. Además, Marco Riquelme asumirá la dirección del viceministerio de Industria, reemplazando a Lorena Méndez.
Beneficio para las Mipymes
Por su parte, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, explicó que la nueva ley está centrada en tres pilares: formalización, financiamiento y acceso a mercados.
Destacó que la formalización se facilitará a través de la automatización del proceso de obtención de cédulas Mipymes. Aseguró que el nuevo fondo fiduciario, administrado por la AFD y el Banco Nacional de Fomento, será clave para ofrecer líneas de financiamiento a las Mipymes, tanto para capital operativo como para inversión.
También subrayó que el sector tendrá mejores oportunidades para participar en compras públicas, lo que impulsará su crecimiento.
LEA TAMBIÉN: El impulso histórico de las Mipymes