Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas con Paraguay. Fue en la tarde de este lunes, luego de la declaración del presidente, Santiago Peña, a favor de la victoria electoral de Edmundo González. Peña inclusive informó que habló con González y María Corina Machado a través de videoconferencia.
«Hoy mantuve una conversación con Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, y con María Corina Machado, líder destacada de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Durante nuestra conversación, analizamos la situación en Venezuela y coincidimos en la importancia de reencauzar el proceso democrático en el país», dijo Peña, vía X.
«También resaltamos la necesidad de que la región se una para trabajar por el respeto absoluto de la voluntad popular y para evitar que regímenes autoritarios sigan vigentes. Reafirmé mi respaldo a la democracia y a la victoria de González Urrutia como presidente, recordando que análisis internacionales independientes del proceso electoral y del conteo de votos confirmaron su amplio triunfo en los comicios presidenciales de julio pasado», agregó.
«Le expresé nuestro compromiso de seguir trabajando junto con la comunidad internacional, no solo para reconocer su victoria, sino para contribuir a la pronta restauración de la democracia en Venezuela. Paraguay siempre será un defensor firme de la democracia en la región y en el mundo», concluyó Peña.
Venezuela decidió romper relaciones: Respuesta
La respuesta de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fue la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay y el regreso inmediato de su embajador en Asunción a Caracas. Abajo, el comunicado: