Argentina cambia la administración de la hidrovía y deja sin chance a empresa estatal china. Cambia la denominación de la institución y la cúpula directiva fue removida. Milei recibió denuncias sobre cobro de peaje por la ruta fluvial donde circula el 80% de las exportaciones de Paraguay y Argentina.
La resolución fue anunciada por el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni. Este dijo que de ahora en más, desaparece la Administración General de Puertos (AGP) y se crea la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), una nueva institución con nuevos funcionarios al frente.
La ANPYN pasará a depender del Ministerio de Economía y ya la directiva de la AGP renunciaron y otros pusieron sus cargos a disposición.
Una publicación de eldiarioar.com señala el panorama que se presenta sobre la hidrovía, en el caso de Argentina, río Paraná.
Comenta el periódico que una dragadora belga y otra danesa reclaman desde hace semanas que la licitación abierta para renovar la privatización favorece a Jan de Nul, también de Bélgica, la actual concesionaria. Esta empresa recibió este año la autorización del Gobierno para encarecer 43% el peaje para compensar deudas dejadas por la administración anterior, dice la publicación.
La belga DEME y la danesa Rohde Nielsen ya pidieron la nulidad de la subasta porque consideran que está hecha a medida de Jan de Nul, que draga el río desde que se lo entregó Carlos Menem en 1995.
Argentina cambia la administración: hay pocos
Se trata de un negocio codiciado, dice eldiarioar.com. y el problema es que en una licitación para controlar la hidrovía tan grande como el río Paraná, no hay posibilidad de que se presenten muchos oferentes en el mundo.
Además de los tres ya mencionados, los otros rivales son las neerlandesas Boskalis y Van Oord. Y el gobierno de Milei ya dejó afuera a la china CCCC con el argumento de que es estatal. Milei no está de acuerdo de que una empresa estatal controle la hidrovía Paraná. El 12 de febrero se cierra el plazo de ofertas para la licitación, según eldiarioar.com.