El ex gobernador de Central, Hugo Javier González, fue condenado a 10 años de cárcel este sábado por un tribunal de primera instancia que sesionó desde la mañana y terminó esta tarde. El fallo fue por el perjuicio de G. 5.105 millones a la Gobernación entre 2020 y 2021. Estos fondos debían destinarse a obras sociales.
El Tribunal de Sentencia presidió la jueza, Karina Cáceres. Dictó el fallo a la media tarde de este sábado «con plena certeza» de que hubo desvío de fondos. Fue declarado culpable de lesión de confianza grave, producción de documentos no auténticos por las facturas falsas que presentó en su informe a la CGR y asociación criminal; todos en condición de autor.
La magistrada señaló: “El equivalente a casi USD 1 millón que transfirieron sin ningún respaldo, semejante dinero del pueblo paraguayo no tenían ni una forma de respaldar, así no se debe jugar con la plata del pueblo”.
Recordó que esos fondos eran para la reactivación económica luego del impacto que produjo en la sociedad la pandemia del COVID 19.
«Más de 18 mil personas murieron en el Paraguay por el COVID-19, cuantas personas pudieron haber sido beneficiadas con las fuentes de trabajo que se debían crear con estos fondos. Cuantas familias pudieron haber comprado medicamentos, pero esto no le importó absolutamente nada al acusado”, dijo la titular del tribunal.
El Tribunal de Sentencia, integrado por tres jueces, dictó el fallo en forma unánime y ordenó que el condenado cumpla la pena en la Penitenciaría de Tacumbu o que el Ministerio de Justicia decida un centro penitenciario más adecuado. Aparte de Karina Cáceres, las juezas Ana Rodríguez y Yolanda Morel también integraron el tribunal.
Hugo Javier González fue condenado: Otros
También fue condenado Miguel Robles, exdirector de Gabinete de la Gobernación de Central, con igual pena de 10 años de prisión. Robles aparece en el proceso judicial como el que ideó el esquema para el desvío de fondos. Inclusive, la sentencia menciona que él recibía el dinero que cobraba la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP).
Otros funcionarios también fueron condenados, pero con pena de dos años de prisión, con suspensión de la ejecución de la pena. Ellos son: Javier Marcelo Rojas, exdirector de Administración y Finanzas; Modesta Valiente Escobar, exfuncionaria de la Dirección General de Control y Evaluación y Lourdes Lezcano, ex secretaria General.