Un Juzgado debe decidir si dos hijas de un diputado van a juicio oral. La solicitud fue realizada por la Fiscalía que formuló la acusación.
Danna Maricela Giménez Rotela y Johana Denisse Giménez Rotela, hijas del diputado Cleto Giménez, fueron acusados por la Fiscalía por cobro indebido de honorarios. La Fiscalía sostiene que ambas cobraban sueldos sin trabajar en la Cámara Baja.
Un largo relato de los hechos, presentó la Fiscalía al Poder Judicial pidiendo que un Juzgado convoque a las mismas a un juicio oral. Ambas fueron contratadas como auxiliares administrativas en la Cámara de Diputados, con contratos vigentes del 1 de julio al 30 de septiembre de 2023, bajo la presidencia de Raúl Luis Latorre Martínez.
Ambas desempeñaban supuestamente funciones en el despacho de su padre, Cleto Giménez, con un horario laboral establecido de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 horas, dice la acusación.
Un Juzgado debe decidir: sobre Danna
Con respecto a Danna Maricela Giménez Rotela, el reporte de asistencia remitido por la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados a la Fiscalía, muestra que Danna Giménez no habría registrado asistencias durante 21 días hábiles del mes de julio de 2023.
Justificó estas ausencias mediante un Formulario F-4 de “Comisión de Servicios” para realizar supuestas gestiones ante la Contraloría, el Poder Judicial y la SENADIS. Sin embargo, estas instituciones informaron que no existen registros de diligencias realizadas por ella. Durante los meses posteriores, también se constató un alto número de ausencias.
Adicionalmente, un informe técnico determinó que Danna Giménez habría permanecido mayormente en la ciudad de Curuguaty y, en solo dos ocasiones (17 y 27 de octubre de 2023), habría estado en Asunción, sin realizar gestiones en las instituciones mencionadas. Tampoco se detectaron desplazamientos hacia otras localidades incluidas en sus formularios, como Villa Ygatimí, Salto del Guairá y Yasy Cañy, sostiene la Fiscalía.
Un Juzgado debe decidir: sobre Johana
Con respecto a Johana Denisse Giménez Rotela, señala que ocurrió algo similar. Johana Giménez tampoco habría registrado asistencias durante 21 días hábiles del mes de julio de 2023. Justificó estas ausencias mediante un Formulario F-4 de “Comisión de Servicios” para realizar supuestas gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas, el Hospital de Curuguaty y la DIBEN. No obstante, estas instituciones informaron que no existen registros de gestiones realizadas por ella.
Asimismo, se constató que, al igual que su hermana, Johana habría permanecido en Curuguaty y no habría realizado desplazamientos hacia las localidades incluidas en sus formularios, como Villa Ygatimí, Salto del Guairá, Yby Pytã y Yasy Cañy.
La conclusión de la investigación
«La investigación concluyó que las antenas de comunicaciones posicionaban frecuentemente a ambas hermanas en un radio cercano a su domicilio en Curuguaty durante los periodos en los que justificaron sus ausencias con actividades externas. Esto refuerza la hipótesis de que no habrían cumplido con las funciones descritas en sus contratos, incurriendo en presuntas conductas irregulares al recibir honorarios correspondientes al periodo laboral», acusó la Fiscalía.