La Fiscalía imputó a dos detenidos por extorsión y funcionario quedó fuera de su trabajo. Carlos Antonio Espínola Melgarejo y Kamila Ayala Pereira fueron detenidos en flagrante delito en el patio de un Shopping. El procedimiento se hizo bajo entrega vigilada y previamente la Fiscalía ya tenía el dinero copiado.
La Fiscalía informó este sábado que el agente, Federico Delfino, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas y Terrorismo, formuló imputación contra las dos personas citadas por la presunta comisión del hecho punible de extorsión.
Carlos Antonio Espínola Melgarejo es funcionario del Ministerio de Salud, pero estaba trabajando en la Cámara de Diputados como comisionado. El presidente de esta cámara, Raúl Latorre, informado de lo sucedido, ayer canceló su comisionamiento. Por si, esto fuera poco, el Ministerio de Salud abrió sumario a Espínola y le suspendió sin goce de sueldo.
La Fiscalía relató que según la denuncia presentada por la víctima, los hechos de extorsión habrían comenzado en junio de 2024. El denunciante manifestó que durante las elecciones municipales de 2021, las internas de 2022 y las generales de 2023, trabajó de manera cercana con Kamila Ayala Pereira, con quien mantuvo una relación sentimental ocasional, intercambiando imágenes y mensajes de contenido íntimo, dice el informe.
Sigue relatando que, tras finalizar los procesos electorales, Ayala Pereira habría seguido en contacto con el denunciante, exigiendo cargos políticos de alto rango. Ante la negativa, la mujer comenzó a amenazarlo con revelar las imágenes, chats y audios comprometedores a su esposa. Además, habría recurrido a llamadas telefónicas para exigir dinero, incluyendo una ocasión en la que presionó para no presentar una denuncia por violencia familiar, la cual finalmente fue desestimada.
Carlos Espínola Melgarejo, abogado y funcionario en la Cámara de Diputados, también habría participado en el esquema de extorsión, según la Fiscalía.
La Fiscalía imputó a dos detenidos: el dinero
Según los antecedentes de lo que ocurrió ayer, el hermano de la víctima recibió una llamada de Espínola, quien mencionó tener información comprometida del denunciante y coordinó un encuentro. En dicha reunión, Espínola habría solicitado USD 50.000, advirtiendo que las pruebas serían publicadas en un medio de comunicación si no se cumplían las exigencias. Tras negociaciones, el monto solicitado se redujo a G. 100.000.000, a ser pagados en dos partes: la mitad de forma inmediata y el resto en cuotas.
El 30 de diciembre de 2024, la víctima se ratificó en su denuncia ante la Fiscalía y aportó evidencias, incluyendo capturas de pantalla de mensajes. Se autorizó judicialmente la entrega vigilada de G. 2.000.000, previamente autenticados. El 3 de enero de 2025, a las 15:30 horas, se llevó a cabo el operativo en el estacionamiento del Centro Comercial Royal Plaza, ubicado en la Av. Mcal. López y Pedro Getto.
Las manos en la masa
Durante el encuentro, Kamila Ayala Pereira y Carlos Antonio Espínola Melgarejo recibieron el dinero dentro de un vehículo Chevrolet. Al percatarse de la presencia de la comitiva fiscal-policial, Espínola arrojó el paquete con el dinero. Ambos fueron detenidos en flagrancia.
En la verificación del paquete se constató que este contenía la suma de dinero con los billetes previamente autenticados, quedando el procedimiento debidamente registrado mediante tomas fílmicas y fotográficas. Durante el operativo, se procedió a la incautación de un celular Samsung Galaxy modelo A55, de color azul, perteneciente a Espínola, así como una cartera de la marca Chenson en poder de Ayala Pereira, la cual contenía objetos personales, fotografías de la víctima y un celular Samsung modelo S21.