Se reanuda el juicio contra exgobernador, Hugo Javier González y otros acusados por desvío de fondos en la Gobernación de Central. La audiencia se realiza este sábado en el Palacio de Justicia de Asunción. El juicio comenzó en diciembre.
González reiteró su inocencia y pidió al Tribunal de Sentencia su absolución. La defensa de su ex jefe de Gabinete, Miguel Ángel Robles, exponía sus alegatos.
El abogado, Guillermo Duarte Cacavelos, defiende al funcionario, Miguel Robles, en la acusación por instigación a la comisión de hechos punibles de Lesión de Confianza, Producción de documentos no auténticos y declaraciones falsa, y autoría de Asociación Criminal.
La acusación de la Fiscalía señala que hubo un desvío de 5.100 millones de guaraníes de la administración de la Gobernación, cuando Hugo Javier González era gobernador.
La Fiscalía solicitó 8 años de prisión para González, y para Robles, por perjuicio a la administración de la institución. El monto del desvío guarda relación con fondos de emergencia que debían ser destinados a obras sociales durante la pandemia.
La acusación fiscal señala que se pudo probar que González y su equipo maniobraron y crearon rendición de cuenta falsa de su gestión.
El fiscal, Néstor Coronel, señaló que González usó a funcionarios de la Gobernación para la presentación de documentos que eran de ficción.
El fiscal, Rodrigo Espínola, otro de los acusadores, ratificó lo señalado por su colega y dio la misma conclusión. Otro de los fiscales acusadores es Francisco Cabrera, que fundamentó jurídicamente los delitos cometidos supuestamente por el exgobernador.
Se reanuda el juicio contra exgobernador: COVID
El dinero era de los fondos COVID de la Gobernación del Departamento Central en el 2020. Los tres fiscales mencionados son de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Ellos expusieron en detalles la acusación y pidieron que el político sea juzgado por asociación criminal y declaración falsa. Este sábado, la defensa presenta sus alegatos.
Los agentes fiscales también pidieron tres años de prisión (canjeable por medidas sustitutivas) para Javier Marcelo Rojas Giménez, exdirector de Administración y Finanzas; y para la ex secretaria, Lourdes Lezcano Decoud. Además, pidieron 2 años de prisión (también canjeable por medidas sustitutivas) para Luis Eduardo Allende, ex tesorero; y para Modesta Valiente, ex secretaria de Administración y Finanzas.