34.6 C
Asunción
jueves, 9 de enero de 2025
InicioDestacadoExtorsión y pista clandestina: Tres detenidos en Caaguazú

Extorsión y pista clandestina: Tres detenidos en Caaguazú

La Policía Nacional detuvo a tres personas relacionadas con un caso de extorsión y uso de pista clandestina en una propiedad límite entre Canindeyú y Caaguazú. Entre los detenidos se encuentra el principal sospechoso, identificado como el capataz de una estancia vecina, quien tenía en su poder elementos considerados como pruebas clave para la investigación.

Según la denuncia, presentada por un colono propietario de extensas tierras agrícolas, avionetas aterrizaban de manera clandestina en su propiedad, posiblemente para transportar sustancias ilícitas. Tras descubrir la pista clandestina y destruirla, el propietario comenzó a recibir llamadas extorsivas exigiendo el pago de G. 250 millones como represalia.

Datos obtenidos por las autoridades

El comisario Luis López, del Departamento de Crimen Organizado, informó que las investigaciones permitieron identificar al capataz como el presunto organizador de las operaciones en la zona. En su poder fueron hallados teléfonos móviles, documentación, combustible para avionetas y otros objetos relacionados con actividades ilícitas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además, otras dos personas vinculadas al caso fueron detenidas. Las autoridades creen que forman parte de una estructura criminal más amplia que utiliza propiedades agrícolas para operaciones de narcotráfico. Según el comisario López, estas organizaciones suelen operar de manera transnacional, involucrando a ciudadanos paraguayos, bolivianos, brasileños y peruanos.

Supuesto modus operandi

Las avionetas aterrizaban de manera rápida, permaneciendo solo entre tres y cinco minutos para cargar combustible o descargar sustancias ilegales. El comisario señaló que la mayoría de los pilotos involucrados en estos casos son de nacionalidad boliviana.

Estas actividades podrían estar relacionadas con redes de tráfico que conectan países productores de droga, como Bolivia y Perú, con mercados en Brasil y Argentina.

Destrucción de la pista clandestina

La pista clandestina, fue destruida por el propietario tras descubrir su existencia. Las autoridades no descartan que otras pistas similares existan en la zona, dadas las condiciones para estas actividades.

La Policía Nacional trabaja en coordinación con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Fuerza Aérea para rastrear los vuelos de las avionetas y determinar su origen y destino. El comisario López adelantó que la investigación busca identificar a otros miembros de la organización.

Las autoridades instan a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa para prevenir que estas redes criminales sigan operando.

LEA TAMBIÉN: Desmantelan plan de extorsión de policías