Los vehículos argentinos pueden entrar a Paraguay con chapas provisorias de papel, según una nota remitida por la Cancillería de Paraguay a la Embajada de Argentina en Asunción.
La sede diplomática argentina en Asunción pidió por nota del 18 de diciembre de 2024 dicha autorización. La Cancillería paraguaya informó que habló con las autoridades del gobierno, competentes en la materia, que dieron el visto bueno.
El gobierno de Paraguay consideró que comprendía la situación extraordinaria de los argentinos sobre el tema de las chapas y la importancia de mantener la fluidez en el sistema de transporte internacional, la facilitación de gestiones vehiculares y de transportes transitorios.
Entonces, la Cancillería informó el tema a los organismos nacionales de aplicación contactados, quienes transmitieron su predisposición para cooperar con el pedido realizado.
La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores dice también que la decisión mencionada «concuerda con lo manifestado por la delegación paraguaya en la relación a la reunión bilateral en el marco del Acuerdo de Transporte Terrestre del 31 de octubre de 2024 y de la LXVI Reunión Ordinaria de Subgrupo de Trabajo N° 5, «Transporte» del Mercosur, del 12 y 13 de noviembre del año pasado.
La decisión del gobierno paraguayo también incluye la aceptación de documentación de vehículos en formato digital.
Los vehículos argentinos pueden entrar: medidas
Según publica INFOBAE, el Gobierno argentino implementó medidas para garantizar que los ciudadanos puedan salir del país con vehículos que aún no cuenten con chapa patente definitiva o cédula verde, mediante un sistema digital que permite descargar la documentación necesaria de manera rápida y sin costo.
El mismo periódico mencionó declaraciones del ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, que dijo que su país creó la Constancia de Documentación Dominial Asignada, un documento que permite a los propietarios de vehículos en esta situación cumplir con los requisitos legales para cruzar las fronteras.