La Corte ordenó trámite urgente al pedido de Argentina para extraditar al senador de este país, Edgardo Darío Kueider, detenido en Paraguay. La justicia del país vecino reclama la presencia de Kueider en un proceso judicial abierto por enriquecimiento ilícito.
En Paraguay, el senador argentino está procesado por el presunto delito de contrabando en grado de tentativa. Fue detenido el 4 de diciembre último en el Puente de la Amistad con más de 211.000 dólares en efectivo, sin declarar; además de otras sumas en guaraníes y pesos argentinos.
La Corte remitió el expediente al juez paraguayo, Rolando Duarte, este miércoles, para la extradición solicitada por la justicia argentina en un expediente que lleva la carátula: “Denunciado Kueider, Edgardo S/ Enriquecimiento Ilícito”.
En el trámite también está incluido el pedido de extradición de Magdalena Guinsel Costa, una acompañante de Kueider, su supuesto cómplice. Ella también cumple arresto domiciliario en Paraguay. Ambos cumplen la medida judicial en Asunción y tienen prohibición de salir del país sin autorización judicial.
El pedido de Argentina lo hizo el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 1 de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, a cargo de la juez, Sandra Delgado.
La Corte ordenó trámite urgente: Pasó al juez
El juez de primera instancia, Rolando Duarte, remitió a la Fiscalía el pedido solicitado por Argentina, para que presente un dictamen al respecto.
El senador Kueider intentó ingresar al Paraguay, vía Ciudad del Este, USD 211.102 y 646.000 pesos argentinos no declarados. Además, 3.900.000 guaraníes, según imputación fiscal. Fue detenido con su acompañante en la cabecera del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, el pasado 4 de diciembre.