El Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (CIMEFOR) comenzó hoy, jueves 2 de enero de 2025, su periodo de instrucción, incorporando por primera vez a aspirantes femeninas. La formación, que durará seis semanas, finalizará en febrero.
La ceremonia de apertura se realizó en el Cuartel General del Comando Logístico, frente a la Expo Mariano Roque Alonso, con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, General (R) Óscar González.
LEA TAMBIÉN: El Gobierno ofrece a las mujeres la posibilidad de ingresar al CIMEFOR
Cantidad de mujeres inscriptas
Un total de 1045 mujeres y 875 hombres se inscribieron para este periodo de instrucción en las Fuerzas Armadas del Paraguay. 506 mujeres eligieron el Ejército, otras 178 optaron por la Armada y 138 seleccionaron la Fuerza Aérea.
Este año, las mujeres superaron en número a los hombres entre los inscriptos, según los datos oficiales.
La Orden General N.º 295, emitida en noviembre de 2024, autorizó la inclusión de mujeres en el proceso de formación militar. Además las Fuerzas Armadas permitieron que el proceso de inscripción fuera voluntario y habilitado a través de plataformas digitales, incrementando la participación de aspirantes.
El programa del CIMEFOR formará oficiales de reserva en seis semanas de instrucción intensiva, impartiendo valores y habilidades requeridas para el servicio militar.
Las Fuerzas Armadas implementaron este cambio estructural para incluir a más sectores de la población en roles de defensa y seguridad durante este ciclo de instrucción.
La instrucción se desarrollará en los centros designados por las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, respetando los protocolos establecidos. Este proceso seguirá los mismos lineamientos de formación que se aplicaron en años anteriores.
LEA TAMBIÉN: Crece el interés de las mujeres para hacer el servicio militar, para ellas, optativo