Aumenta la cantidad de fallecidos y heridos en el ataque terrorista en los EE.UU. durante el festejo del Año Nuevo. Al menos 15 personas murieron y 35 resultaron heridas cuando un vehículo atropelló a una multitud durante las celebraciones en la famosa Bourbon Street de Nueva Orleans, dijeron las autoridades este miércoles.
Fuentes de aplicación de la ley dijeron a la cadena CNN que los investigadores habían revisado un video que mostraba a tres hombres y una mujer que pensaron en ese momento que podrían haber estado involucrados en la colocación de presuntos dispositivos explosivos improvisados en el Barrio Francés de Nueva Orleans. Sin embargo, no está confirmada la certeza de esta información.
El ataque terrorista ocurrió en la madrugada de este miércoles, cuando las familias festejaban el año nuevo en la mencionada calle, como una tradición, en Nueva Orleans (Luisiana). En la primera información se hablaba de 10 muertos y 30 heridos.
«Esta mañana, un individuo chocó un vehículo contra una multitud de personas en la calle Bourbon, en Nueva Orleans, matando a varias personas e hiriendo a docenas. Luego, el sujeto se enfrentó a la policía local y ahora está muerto. El FBI es la agencia de investigación principal y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo», dice un informe de Buró Federal de Investigaciones (FBI), divulgado este miércoles por las redes sociales.
“El Distrito 8 está trabajando actualmente en un incidente con muchas víctimas que involucra a un vehículo que se estrelló contra una gran multitud en la calle Canal y Bourbon», decía un comunicado de la agencia oficial de preparación para desastres de la mencionada ciudad.
En este informe la cantidad era de «30 pacientes heridos que han sido transportados por NOEMS (Servicios Médicos de Emergencia de Nueva Orleans) y diez muertos»; luego, la información se actualizó y llegó 15 muertos y 35 heridos.
Aumenta la cantidad de fallecidos: el sospechoso
El canal CNN informó que el sospechoso se tomó a tiros con la Policía y murió en escena. El nombre del autor del hecho sería Shamsud Din Jabbar. Según la Policía, llevaba una bandera del ISIS en la camioneta Ford F-150 con la que arrolló a la multitud.
El ataque ocurrió horas antes del juego Sugar Bowl en la ciudad de Nueva Orleans. Se trata de un partido colegial de fútbol americano. La Policía reforzó la seguridad para este choque deportivo, previsto para esta tarde, entre las universidades de Georgia y de Notre Dame, informó CNN.
El hombre sospechoso del ataque de Año Nuevo en Nueva Orleans sirvió en el Ejército de EE.UU. desde 2007 hasta 2020, sirviendo tanto en servicio activo como en reserva, dijo un portavoz del Ejército este miércoles.
Aumenta la cantidad de fallecidos: especialista
Shamsud-Din Jabbar sirvió como especialista en recursos humanos y especialista en tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés) en servicio activo entre marzo de 2007 y enero de 2015, desplegándose una vez en Afganistán desde febrero de 2009 hasta enero de 2010. Después de dejar el servicio activo en enero de 2015, Jabbar sirvió en la Reserva del Ejército hasta julio de 2020, destaca el canal de televisión.
Dejó el servicio como sargento de Estado Mayor, según el Ejército. Antes de unirse al Ejército, Jabbar también sirvió durante un mes en la Marina de EE.UU. Un portavoz de la Marina confirmó a CNN que se alistó en agosto de 2004 y fue dado de baja del Programa de Ingreso Diferido un mes después, informó.
La policía sigue investigando los vínculos del principal sospechoso fallecido en escena del crimen. El FBI investiga el hecho como ataque terrorista y no cree que sea el único responsable.
Otro hecho investigado como ataque terrorista
Otro hecho que la Policía investiga como ataque terrorista es la explosión de una camioneta Cybertruck de Tesla en la entrada del Hotel Trump en Las Vegas.
Allí también hubo una persona muerta, pero en este caso, fue encontrada dentro del vehículo quemado. El hecho no afectó al hotel, pero fue un gran susto.
La explosión del Tesla Cybertruck fue causada por fuegos artificiales de gran tamaño y/o una bomba y no está relacionada con el vehículo, dijo Elon Musk. El hecho también ocurrió este miércoles, pero fue por la mañana.
Eran explosivos para fuegos artificiales
Musk dio su versión a través de su red social X: “Ahora hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales de gran tamaño y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí. Toda la telemetría del vehículo fue positiva en el momento de la explosión”, dijo Musk.
Un funcionario policial informado sobre la investigación le dijo a CNN que los explosivos que estaban contenidos en el camión fueron descritos como fuegos artificiales, tanques de gas y combustible para acampar, que las autoridades creen que estaban conectados a un sistema de detonación controlado por el conductor, según el funcionario. La investigación continúa.