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lunes, 6 de enero de 2025
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Hace falta un acuerdo sobre la educación, como sucede en otras áreas, dice ministro

Hace falta un acuerdo sobre la educación, como sucede en otras áreas, dice el ministro, Luis Fernando Ramírez, al comentar sobre el desafío para el año 2025.

Muchos saben lo que hay que hacer en materia de educación en el Paraguay, pero si no hay acuerdo al respecto, es difícil avanzar, opinó el ministro Ramírez.

Planteó una comparación: Paraguay es el mejor productor de la carne en el mundo; pero no por eso vende, sino porque buscó un acuerdo y avanzó. La educación también necesita un acuerdo, insistió.

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“Somos uno de los mayores productores de carne del mundo, pero hubo un acuerdo y reglas claras para avanzar. La educación necesita eso, la educación necesita un acuerdo de la comunidad, de la sociedad”, afirmó el ministro de Educación y Ciencias, en una entrevista con RCC, holding de medios.

Ramírez puso también otro ejemplo: antes había un proceso económico no tan claro; se creó un Banco Central y se estableció reglas claras. «Hoy tenemos economía establece y en crecimiento y más, seguirá creciendo. La educación también necesita algo parecido; es decir: «Vamos acá y estas reglas tenemos que respetar», afirmó.

Insistió nuevamente que se debe poner reglas claras consensuadas en el gobierno y la sociedad. «Todos tenemos que respetar», señaló.

Otro ejemplo de reglas que el ministro planteó es la financiación de la educación. Dijo que no se puede parar o cortar a mitad de camino según los vaivenes políticos.

«Los programas pedagógicos se tienen que financiar, no se puede cortar la financiación ni cambiar con los vaivenes de los ministros», señaló.

Hace falta un acuerdo: docentes

En otra ocasión, el ministro Ramírez pidió más recursos para la actualización de los docentes. Dijo que si se quiere una educación de calidad, se debe invertir en ellos.

«En 14 meses hicimos 14 concursos, hicimos exámenes y pruebas, pasaron los docentes que están preparados y eso es velar por la calidad. Después tenemos que ver que ganen bien, que tengan aulas en condiciones y que se cuente con maestros capaces de dar la mejor enseñanza. De eso se trata que sea un sistema de calidad, pero no se puede hacer nada sin poner el recurso, tenemos que seguir invirtiendo”, dijo cuando los periodistras le preguntaron sobre la situación de los docentes en Paraguay.