Paraguay marcó un hito en sus exportaciones frutihortícolas, evaluó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, al citar lo que dejó el 2024. Aún así, el MAG sostiene que se viene un fuerte desafío a nivel interno, porque tiene que abastecer la demanda que deriva de la Ley de Alimentación Escolar.
«Por primera vez, se envió al mercado argentino productos como tomates y cebollas de alta calidad. Este avance, posible gracias a la colaboración del MAG, el ente sanitario y otras instituciones, representa un cambio significativo para un sector tradicionalmente dependiente de las importaciones», dice en su evaluación del año.
«La exportación aumentó en más del 28% este año 2024, comparando a lo registrado el año pasado, así como de carnes de cerdo, vacuno, aviar y leche, en más del 15%», agregó.
«Uno de los objetivos principales es tener una agricultura sostenible y competitiva, para abastecer la demanda de la Ley de Alimentación Escolar#, agrega.
Además de las exportaciones del tomate paraguayo a la Argentina, Paraguay amplió la oferta al vecino país y envió a su vez cebolla, zanahoria y, por primera vez, locote.
Según el MAG, este intercambio fue posible gracias al sistema fitosanitario armonizado entre ambas naciones, lo que asegura que los productos nacionales cumplan con las normativas sanitarias del mercado argentino, abriendo con ello nuevas oportunidades comerciales.
Paraguay marcó un hito: Desafío
Un desafío clave que el MAG identificó en este proceso es el de mantener un nivel de producción estable y previsible.
El ministro, Carlos Giménez, destacó que, además de exportar, el programa “Hambre Cero” se plantea como otra gran oportunidad para los pequeños productores, permitiéndoles comercializar sus productos de manera constante en el mercado local. En el 2025, este programa será más amplio.