22.5 C
Asunción
sábado, 28 de diciembre de 2024
InicioDestacadoEmpleo para 237 personas privadas de libertad

Empleo para 237 personas privadas de libertad

El Ministerio de Justicia culmina el 2024 con un importante logro en su política de reinserción social: la instalación de 10 empresas en penitenciarías, que generaron empleo remunerado para 237 personas privadas de libertad (PPL).

Esta iniciativa, fruto de una alianza público-privada, promueve la capacitación laboral y el desarrollo de habilidades que facilitarán la reintegración de los internos a la sociedad.

El ministro Rodrigo Nicora expresó su satisfacción por las condiciones creadas para que las empresas colaboren en la formación y empleo de las 237 PPL. Los convenios con estas firmas incluyen talleres de producción en régimen de maquila, permitiendo incluso la exportación de productos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
PPL encargados de fabricar ajuares para bebés en Minga Guazú. Foto Gentileza

Empresas y su aporte

Entre las empresas destacadas está Mega Plásticos, que fabrica batas hospitalarias y emplea a 27 mujeres privadas de libertad (MPL) en Juana M. de Lara y a 24 PPL en Minga Guazú.

Dreamy International otorga empleo a 16 PPL en Ciudad del Este y a 18 MPL en Minga Guazú, produciendo ajuares para bebés.

River’s S.A. emplea a 14 PPL en Minga Guazú para fabricar remeras. Ñamopua Paraguay, dedicada a la industria de jeans, contrató a 48 PPL en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE). Doble A emplea a 30 PPL en el Buen Pastor y Coronel Oviedo, fabricando uniformes empresariales.

LEA TAMBIÉN: Transformar el sistema penitenciario

En el Buen Pastor, Creation of Orzel Paraguay implementó un taller de serigrafía para 5 MPL, mientras que Gráfica BR y Telexpar S.R.L. trabajan con artículos de oficina, bolsas y cartones, empleando a 10 y 12 PPL, respectivamente. Además, New Matrix fabrica alfombras con 15 MPL en Juana M. de Lara, y Cortinería del Paraguay da trabajo a 18 PPL en Minga Guazú.

Impacto positivo para las personas privadas de libertad

Estos proyectos ofrecen salarios bajo legislación laboral vigente, fortalecen las vínculos de los internos y facilitan su reinserción social. La combinación de capacitación y empleo crea un modelo efectivo de rehabilitación, marcando un hito en el sistema penitenciario paraguayo.

LEA TAMBIÉN: La reinserción social es una forma de que las cárceles sigan siendo útiles, según ministro