27.5 C
Asunción
domingo, 22 de diciembre de 2024
InicioDestacadoLa acción de amparo del senador argentino, preso en Paraguay, no corre...

La acción de amparo del senador argentino, preso en Paraguay, no corre en Argentina

La acción de amparo del senador argentino, preso en Paraguay, no corre en Argentina. El juez, Enrique Lavié Pico, fundamentó que el Senado le destituyó a Edgardo Kueider en uso de sus facultades constitucionales y que no hay nada irregular en este trámite.

Kueider se encuentra con prisión domiciliaria en Paraguay, luego de ser detenido en Ciudad del Este, por contrabando de divisas. Luego, el Senado de su país ordenó su remoción.

Sin embargo, los defensores jurídicos presentaron una acción de amparo en Buenos Aires favor de Kueider, en busca de su restitución al cargo. Los defensores usaron los fundamentos del presidente, Javier Milei. Este dijo que el Senado destituyó a Kueider en una sesión inválida, porque estaba presidida por la vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según Milei, Villarruel ya estaba a cargo del Poder Ejecutivo cuando él salió de viaje a Europa y no podía presidir el Senado, porque así violaba el principio de separación de poderes.

Sin embargo, el magistrado fundamentó que el Senado actuó según sus atribuciones para dictar la remoción y no hizo lugar al amparo. El legislador detenido cuestionó que no se le garantizó su derecho a la defensa. Sin embargo, el juez también rechazó este argumento.

La acción de amparo del senador: Otro caso

El senador Kueider tiene varios procesos judiciales en Argentina, reveló el diario Clarín en su publicación de este sábado. Entre ellos cita una causa que tiene el juez, Arroyo Salgado. «Se abrió en 2020 y se conoce como caso Securitas donde se investiga el pago de sobornos a cambios de contratos de seguridad en el gobierno nacional y provincias», dice la publicación.

El 4 de diciembre, la Cámara Federal de San Martín confirmó los procesamientos de ex gerentes de Securitas y después empezó a investigar a Kueider, quien era director de la empresa eléctrica entrerriana Enerse y que había contratado a Securitas, publicó Clarin.