La cooperación antidrogas entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos seguirá vigente en base a un memorándum de entendimiento suscrito en 2022. Así lo informó este mediodía Cibar Benítez, titular del Consejo de Defensa Nacional (Codena), en una conferencia de prensa.
Según Benítez, el convenio del año 2022 no se encontraba en los archivos de la Senad, lo que generó inicialmente una solicitud de cancelación del acuerdo por parte del titular de la institución, Jalil Rachid, para redireccionar la cooperación hacia la Policía Nacional. Sin embargo, tras una notificación de la DEA, se aclaró que el acuerdo firmado sigue en vigor.
“Seguimos con el mismo principio de reorganización de términos, en el sentido de adaptarnos como Paraguay para recibir mejor esta cooperación”, explicó Benítez.
El Gobierno paraguayo ha solicitado una mesa de diálogo con el objetivo de ampliar el alcance del acuerdo y fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Cooperación antidrogas: intercambio de información
Entre las nuevas medidas propuestas está la incorporación de otras instituciones, como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en los esfuerzos conjuntos para el intercambio de información y operativos.
Asimismo, Benítez confirmó que la nota inicial de la Senad solicitando culminar la cooperación fue dejada sin efecto. Además, ratificó la intención del Gobierno de fortalecer a la Policía Nacional y articular acciones de seguridad a través del Codena.
LEA TAMBIÉN: El Gobierno estudia un nuevo convenio con la DEA de los EE.UU.