Los trámites simplificados para maquila y mipymes en 2024 fueron claves para el crecimiento económico. El comercio se agilizó y las exportaciones mejoraron. Esta situación fue destacada en la última reunión del año del Consejo de Ministros.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, expuso en la ocasión que este año la simplificación y agilidad de trámites dio resultados que son verificables en el desarrollo del sector industrial y comercial.
«En el régimen de maquila se implementó el módulo de “Procesamiento automático de solicitudes de exportación maquila”, con el cual se redujo los tiempos de autorización para la exportación de 24 horas a 1 minuto, funcionando los 7 días de la semana, las 24 horas y sin costo alguno para las empresas», informó.
«Además, los plazos de aprobación de programas de maquila se redujeron de 40 a 9 días, gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Teniendo en la mira el desembarco de más inversiones dentro del territorio nacional», agregó.
El ministro Giménez manifestó que estos avances se reflejan directamente en la economía: «las exportaciones de maquila alcanzaron USD 1.017 millones hasta noviembre de 2024, superando en USD 13 millones el total logrado en el 2023 y rompiendo récords históricos. Además, indicó que bajo este régimen se generaron más de 4.900 nuevos empleos directos en el último año».
Otro de los logros conquistados gracias a la agilización de trámites es la facilidad de apertura de empresas con que cuentan, sobre todo, las Mipymes, a través de la herramienta de EAS (Empresas por Acciones Simplificadas), indicó Giménez.
«Además, gracias a este sistema se logró la formalización de unas 5.500 Mipymes, dándoles la posibilidad de obtener una cuenta bancaria de manera rápida y totalmente en línea a través de la interconexión con el BNF, que ya aprobó más de 500 solicitudes», señaló.
Los trámites simplificados: hidrovía
Siguiendo con la exposición de Giménez sobre la evaluación del 2024, el ministro resaltó la importancia de un acuerdo para la navegación, porque mediante eso, se podrán conseguir mejores precios para la exportación e importación.
El MIC en alianza con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la empresa brasileña LHG Navegación S.A. firmó este año un acuerdo para remover obstáculos en 13 pasos críticos del río Paraguay, mejorando significativamente la navegabilidad de la hidrovía, buscando convertir al país en un hub logístico regional, informó Giménez.
En este sentido, recordó que este acuerdo de mejora de la navegabilidad logrará que se incremente la carga anual de envíos en 50 millones de toneladas adicionales. Igualmente, generará la incorporación de unas 2.900 barcazas y 100 remolcadores, triplicando ingresos por servicios fluviales, agregó.
Asimismo, reducirá los costos logísticos y emisiones de gases de efecto invernadero. Cabe mencionar que estas mejoras de los pasos críticos de la hidrovía potenciarán la competitividad del país y crearán oportunidades laborales mediante una inversión privada significativa, comentó.
El acuerdo histórico con Brasil
Otro de las grandes conquistas del 2024 para el país fue la nueva tarifa para la energía de Itaipu, en donde el titular del MIC indicó que por primera vez Paraguay y Brasil alcanzaron un acuerdo histórico, el cual garantiza tres años de previsibilidad tarifaria con precios ajustados al costo real de generación (entre 16,71 y 19,28 USD/MWh).
«Este pacto asegura recursos para que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) amplíe, mantenga y modernice su red, asegurando el correcto desarrollo del sector industrial», informó.
Además, se plantean proyectos conjuntos para convertir a Itaipú en el mayor hub de energía limpia del mundo, explorando la generación de hidrógeno verde y energía solar, en línea con las tendencias globales de sostenibilidad, concluyó.