En el lanzamiento del Operativo Año Pahá, el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, anunció un reforzamiento importante de la seguridad en todo el país con la incorporación de 5.000 efectivos egresados, quienes serán distribuidos en las zonas con mayor densidad demográfica y actividad durante las festividades de fin de año. Solo en capital se destinarán 1.000 uniformados.
Benítez destacó que, a diferencia de años anteriores, se dispone de recursos suficientes para garantizar el funcionamiento de las patrulleras con la duplicación de fondos para el combustible, lo que permitirá mejorar la cobertura policial.
“Hoy día tenemos 3.900.000 guaraníes de combustible por vehículo, más del doble de lo que se otorgaba antes. Creemos que es una cantidad adecuada para cumplir con las patrullas necesarias”, aseguró.
La Dirección General de Prevención y Seguridad, junto con la sub comandancia, será la encargada de organizar la distribución del personal. Benítez explicó que la asignación de los agentes no será aleatoria, sino que responderá a tres criterios fundamentales: densidad poblacional, comportamiento electoral y las zonas de mayor necesidad.
“No hay vacaciones para este grupo; deben egresar y comenzar a trabajar de inmediato porque la situación lo amerita”, remarcó.
Refuerzo de 1.000 efectivos en capital
Por su parte, el comisario general inspector Juan Agüero, director de Policía de la capital, detalló a la 970 AM, que en Asunción se contará con un refuerzo de 1.000 agentes adicionales, que se sumarán a los 2.000 efectivos ya activos en la ciudad. Agüero señaló que los trabajos estarán enfocados en puntos críticos como entidades bancarias, centros comerciales, mercados, terminales y zonas de alta concentración de personas debido a las compras y festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Asimismo, explicó que se fortalecerán los controles en las entradas a la capital con seis puntos específicos de vigilancia, apoyados por elementos motorizados, estáticos y de caballería. “Estamos potenciando las áreas estratégicas bajo la responsabilidad de cada jefe de comisaría para garantizar una cobertura eficiente y una presencia policial constante”, afirmó Agüero.
Sobre la seguridad en los penales, el comisario Agüero aclaró que la Policía Nacional continuará brindando apoyo táctico al Ministerio de Justicia en la custodia de las penitenciarías, aunque podría reducirse la cantidad de personal en algunas áreas.
“La cobertura policial en los penales no se interrumpe, se mantiene como parte de nuestro compromiso con la seguridad nacional”, precisó.
El lanzamiento del operativo se llevó a cabo en la Costanera de Asunción, donde la Policía Turística tiene su base de operaciones, reforzando su presencia en espacios concurridos por residentes y visitantes.
Lea además: Operativo Año Paha en el Mercado 4