24.2 C
Asunción
lunes, 23 de diciembre de 2024
InicioDestacadoCentral y Alto Paraná concentran la mayoría de feminicidios en Paraguay

Central y Alto Paraná concentran la mayoría de feminicidios en Paraguay

Según datos del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público de Paraguay, en el marco de los casos de violencia contra la mujer, hasta la fecha se registraron 29 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 28 causas abiertas. Dentro de estas causas, se incluye el caso de una joven que falleció al intentar defender a su madre y otro en el que el agresor intentó asesinar a su expareja, pero terminó disparando contra la madre de esta, quien perdió la vida.

Asimismo, se contabilizan 48 víctimas de tentativas de feminicidio durante el año. Los registros revelan que los hechos ocurrieron en diferentes meses, destacándose enero y marzo con cinco casos cada uno. Por departamentos, Central lidera la estadística con 10 casos, seguido por Alto Paraná con 6, mientras que el resto de los departamentos presentan cifras menores.

Impacto en las familias y características de los casos

El informe detalla que 61 hijos quedaron huérfanos a causa de los feminicidios. De las víctimas, 25 eran paraguayas y dos de nacionalidad brasileña. En cuanto al parentesco entre las víctimas y los agresores, 16 de los responsables eran parejas, 10 exparejas, mientras que otros casos involucraron a un padre, un exyerno y uno aún está en investigación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La mayoría de los hechos ocurrieron en viviendas (23 casos), mientras que 6 sucedieron en la vía pública. En relación al arma utilizada, 7 casos involucraron armas de fuego, 11 armas blancas, 6 muertes fueron causadas por golpes, 5 por asfixia y una víctima falleció por shock séptico. Además, 6 casos presentaron un nivel de ensañamiento, con víctimas que sufrieron múltiples puñaladas y fracturas.

Perfil de las víctimas y agresores

Las edades de las víctimas oscilan entre los 14 y los 73 años, mientras que los agresores tienen un rango de edad similar, entre 18 y 73 años. Dos de los agresores contaban con medidas judiciales previas: uno con una restricción de acercamiento y otro bajo arresto domiciliario. Del total de presuntos responsables, 22 han sido imputados, 6 se suicidaron y uno permanece prófugo.

Intentos de encubrimiento

En seis casos, los agresores intentaron simular los feminicidios como muertes por causas naturales, accidentes o incluso suicidios, pero las autopsias revelaron las verdaderas circunstancias de los hechos.

Un problema de derechos humanos

El Ministerio Público resalta que la violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos, abarcando actos que causen daños psicológicos, físicos o sexuales, así como amenazas, coacción o privación de libertad. Estos hechos demandan una respuesta integral para prevenir y erradicar la violencia de género en el país.

LEA TAMBIÉN: Compromiso de todos