Calienta la política argentina: senador preso en Paraguay cita a Milei para pedir reposición en su puesto de legislador. Se trata de Edgardo Kueider, de Entre Ríos, que se encuentra con prisión domiciliaria en Paraguay, imputado por contrabando de divisas.
El Senado argentino destituyó a Kueider, el jueves pasado. Sus abogados presentaron este lunes ante un juez un pedido de restitución al cargo, citando las declaraciones del presidente, Javier Milei, como fundamento.
Lo que ocurrió fue que cuando se hizo la sesión del Senado, en la que Kueider fue expulsado, la vicepresidente de la República, Victoria Villarruel, presidió esta cámara legislativa. Desde Italia, Milei declaró que la sesión de esta cámara no tenía validez porque Villarruel ya estaba a cargo del Poder Ejecutivo. No puede ejercer los dos poderes, es inconstitucional, según el jefe de Estado.
En Argentina, el presidente del Senado es el vicepresidente de la República; pero Milei explicó que ambos cargos no se pueden ejercer en el mismo momento, porque viola el principio de separación de poderes.
Esta declaración de Milei fue recogida por la defensa del senador Kueider. Sus abogados presentaron como fundamento principal de su pedido de restitución al cargo, ante el juez Enrique Lavié Pico, del fuero Contencioso Administrativo. Se aguarda la decisión del juez en las próximas horas o días.
En Paraguay, el senador argentino, Edgardo Darío Kueider, está procesado por el presunto delito de contrabando en grado de tentativa. Fue detenido el 4 de diciembre último en el Puente de la Amistad con más de 211.000 dólares en efectivo, sin declarar; además de otras sumas en guaraníes y pesos argentinos.
Sin embargo, en Argentina también se abrieron procesos judiciales contra el senador, por otros motivos. La jueza argentina, Arroyo Salgado, pidió el desafuero y ordenó la detención del senador, Edgardo Darío Kueider.
Calienta la política argentina: En Paraguay
En Paraguay, el operativo incluyó la incautación de un automóvil Chevrolet con matrícula argentina y la retención de los montos hallados, los cuales superaban ampliamente el límite permitido para ingresar al territorio nacional sin declaración previa. En total, los agentes encontraron 211.102 dólares estadounidenses, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos argentinos.
La legislación paraguaya establece que cualquier persona debe declarar ante la Aduana cualquier ingreso de divisas superior a 10.000 dólares. Al no cumplir con este requisito, Kueider y su acompañante quedaron bajo custodia, mientras el Ministerio Público abrió la causa formal por tentativa de contrabando.
En Argentina, el senador Edgardo Darío Kueider, ya quedó sin fueros. Si va a su país será detenido. Entonces, quedó como que puede ser procesado judicialmente tanto en Paraguay como en Argentina, por casos que tienen abiertos en ambo países.
Aun así, con los procesos en ambos países, el senador lucha judicialmente para lograr su reposición en la cámara legislativa. Por lo dicho por Milei, calienta la política argentina.