El Gobierno estudia un nuevo convenio con la DEA de los EE.UU., anunciaron, este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, y contraalmirante, Cybar Benítez, luego de una reunión del Consejo de Defensa Nacional (CODENA).
«Nosotros vamos a seguir trabajando, siguen habiendo reuniones con los oficiales de la DEA y del gobierno americano. Les puedo asegurar que el resultado va a ser un acuerdo de cooperación más amplio, más robusto y que realmente Paraguay pueda seguir dando una gran lucha contra el narcotráfico», dijo el presidente de la República, luego de la reunión.
«Esto es parte de un proceso de evolución institucional del Paraguay y es importante tomar en cuenta que hubo cambios muy profundos en los últimos 15 meses», dijo Peña.
Aprovechó la ocasión para informar que hay temas pendientes para hacer contra el crimen organizado.
LEA TAMBIÉN: SENAD captura a líderes de narcotráfico internacional
«Independientemente de la cooperación internacional que pueda recibir, Paraguay debe asumir los desafíos que le plantea el crimen organizado transnacional, asegurando el trabajo coordinado entre todas sus agencias de seguridad interna, y sobre la base de una estrategia trabajar con los gobiernos amigos», informó.
«Nosotros estamos preparándonos para hacer lo que es responsabilidad nuestra. Nosotros podemos tener las mejores intenciones y el conocimiento de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) o de otra agencia, pero si no controlamos el espacio aéreo, si no tenemos radares, si no tenemos aviones, no sirve nada», afirmó.
El Gobierno estudia un nuevo convenio
Por su parte, el contraalmirante, Cíbar Benítez, titular del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), informó también que «se pretendió siempre potenciar la presencia de la DEA y así va seguir siendo. Vamos a discutir un nuevo convenio que potencia la presencia de la DEA teniendo en cuenta el respeto a la soberanía nacional. Eso es innegociable», señaló.
Dentro de la reestructuración que hará el gobierno, Cíbar Benítez dijo que la Secretaría Nacional Antidrogras (SENAD) seguirá trabajando con la DEA, pero la SENAD pasará a formar parte de la CODENA.
“Vamos a potenciar la presencia de la DEA que es fundamental, vamos a organizarnos como mejor nos parezca, como país soberano, pero en coordinación con ellos (DEA)”, indicó.
Por otro lado, anunció finalmente que la Senad pasará a formar parte del CODENA y que se sigue trabajando para celebrar un nuevo convenio de cooperación de los Estados Unidos de América.
LEA TAMBIÉN: Senad – DEA