El río sube de a poco y los navieros respiran al salir de la etapa complicada de la navegación fluvial. Esta etapa incluyó los obstáculos para que avancen las grandes embarcaciones, por lo cual, se tuvo que recurrir al uso de barcos pequeños para que las mercaderías de importación lleguen a destino.
Subieron los precios, pero no faltó abastecimiento para el Paraguay por la crisis de la hidrovía. La etapa complicada se va superando con el crecimiento lento y seguro del río Paraguay mediante las intensas lluvias, tanto en el Paraguay como en el Pantanal, de Matto Grosso, Brasil.
El Dr. Mario Aníbal Romero, Gerente General del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, analizó la situación y señaló que funcionó la integración de trabajo entre el sector público y el sector privado.
Hubo una alerta temprana y se hizo lo que se tenía que hacer: el dragado, especialmente en las zonas más difíciles para la navegación. En este caso, hubo participación de los dos sectores: público y privado, que permitió pasar la crisis y esperar días mejores, explicó.
El jefe de Dragados de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Benjamín Martínez, también corroboró el mismo hecho. Señaló que ahora hay esperanza cierta de que mejorará la situación de la hidrovía y, con ello, la situación económica en el país.
Las lluvias en todas partes, más todavía hacia el norte, están ayudando a subir el nivel del río. El caudal aumentó y va bajando hacia el sur. Esto nos asegura un buen pronóstico, señaló.
El río sube de a poco: Paraná
Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) adjudicó el dragado de emergencia del río Paraná, el mes pasado, para facilitar el paso de grandes barcos.
El trabajo fue encargado para hacer por tramos, según el informe divulgado por la institución en la segunda quincena de noviembre. La obra era para reducir la sedimentación y facilitar el paso de embarcaciones de gran calado, lo que mejorará la logística y el transporte fluvial en el país, informó el MOPC.
El informe agrega que la resolución de adjudicación N° 2098/2024 divide los trabajos en tres lotes que conectan la zona de Yacyretá con el río Paraguay. El trabajo se hizo y, se sigue haciendo, mediante ello, está mejorando la navegación, según los reportes de los navieros.