25.1 C
Asunción
domingo, 22 de diciembre de 2024
InicioDestacadoEl cambio del sistema de jubilaciones ya es un hecho. La Cámara...

El cambio del sistema de jubilaciones ya es un hecho. La Cámara de Diputados aprobará el martes

El cambio del sistema de jubilaciones ya es un hecho. La Cámara de Diputados aprobará el martes el proyecto de ley respectivo.

Fuentes de la Cámara de Diputados informaron que en la última semana del año legislativo, se aprobará el proyecto de ley que modifica el sistema de cálculo de las jubilaciones a través del Instituto de Previsión Social.

En ese sentido, se aprobará el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. En este documento, se establece que las jubilaciones, en vez de ser con los sueldos de los últimos tres años, se calculará con los sueldos de los últimos 10 años.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El fundamento es que actualmente el sueldo de la mayoría de la gente sube en los últimos tres años. Entonces, la jubilación se calcula sobre la base del sueldo más alto. Este no es un sistema justo, según los fundamentos del Poder Ejecutivo, que serán considerados en el Congreo Nacional.

La idea es que la norma se aplique a los nuevos jubilados. El fundamento del proyecto es que actualmente mucha gente aporta sobre el salario mínimo. Sin embargo, ese salario aumenta en los años previos de la jubilación.

El Poder Ejecutivo propone analizar los aportes realizados sobre la base del salario de los últimos 10 años para establecer el monto jubilatorio. El fundamento es que la propuesta garantiza una jubilación justa.

En la práctica, algunos que pensaron jubilarse con su salario más alto, no podrán hacerlo, según el proyecto de ley, porque el promedio de 10 años normalmente es menor que los últimos tres años de salarios.

El cambio del sistema de jubilaciones: sistemas

Por otra parte, el documento explica que para la jubilación ordinaria, los asegurados deberán tener al menos 60 años y 25 años de aportes. En este caso, el monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salarios registrados.

También el proyecto de ley regula la jubilación anticipada. Para este beneficio se requerirá la edad mínima de 55 años y 30 años de aportes, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado al momento de la solicitud.

Otra opción que el proyecto de ley presenta se refiere a la jubilación proporcional para los asegurados que aportaron durante 15 años y ya cumplieron 65 años. La base de cálculo es 60 % del promedio salarial de los últimos 10 años.