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domingo, 22 de diciembre de 2024
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El MOPC anuncia gran año 2025 en materia de infraestructura con inversión pública y privada

El MOPC anuncia gran año 2025 en materia de infraestructura con inversión pública y privada. La ministra, Claudia Centurión, informó que saldrán muchas máquinas en pista y que se aprobaron muchos rubros para obras.

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, expuso los plantes del MOPC ante la Asociación de Profesionales de la Construcción. Anunció que el presupuesto de la institución para infraestructura es de US$ 972 millones en 2025, es un «empate técnico» respecto a la de 2024, calificó. Sin embargo, aclaró que contará con US$ 400 millones de Itaipú y con la inversión de obras públicas con capital privado.

El Gobierno adjudicó 75 obras por un valor de US$ 1.380 millones durante esta administración, contratos que impulsarán la actividad de toda la cadena de valor del sector construcción, desde pequeñas empresas hasta grandes contratistas, informó la ministra Centurión.

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“Se viene un gran año con muchísimas obras en nuestro país. Yo creo que lo que no nos falta es dónde poder invertir. Y yo auguro, además, un inicio del 2025 con muchísimas máquinas en pista”, sostuvo la titular del MOPC durante su disertación.

Entre las obras destacadas figuran la duplicación del corredor Tape Tuja (Avda. General Aquino), Luque; que incluirá el viaducto de Las Residentas; la ampliación de la ruta entre el Aeropuerto Silvio Pettirossi y Mariano Roque Alonso; y el asfaltado de un tramo de 56 kilómetros que conecta Mariscal López con el cruce Margarita, en Caaguazú, mencionó.

“Las ofertas de estas obras se evalúan ahora. La semana pasada se aperturaron las ofertas económicas y la fecha máxima que tenemos para firmar el contrato es el 18 de diciembre. Las obras se verían a mitad de febrero, inicios de marzo”, explicó.

El MOPC anuncia gran año 2025: Garantizado

La ministra Centurión afirmó que el financiamiento de los proyectos licitados está plenamente garantizado y que el Gobierno buscará evitar las moras recurrentes en los pagos a contratistas. Estos retrasos afectan no solo a las empresas constructoras, especialmente las vialeras, sino también al empleo y al avance de las obras públicas, dijo.

“Espero que nuestro país haya aprendido la lección y podamos ser realistas con lo que podemos hacer y con los compromisos que asumimos”, agregó.

Enfatizó que cada proyecto se evalúa bajo un enfoque de plurianualidad, lo que asegura que el Estado pueda cumplir con los compromisos asumidos. Este análisis busca evitar situaciones de mora que perjudiquen a la industria de la construcción, comentó.

«Una obra sin financiamiento asegurado es una trampa mortal para el constructor y para toda la cadena de proveedores. Es irresponsable emitir un cheque sin fondo, sin garantizar el respaldo financiero”, enfatizó.

El aporte del sector privado es fundamental

Por su parte, la Arq. María Luz Cubilla, vicepresidenta de la Federación Panamericana de Arquitectos (FPAA), expresó que la inversión pública es uno de los principales motores de la expansión prevista para la industria de la construcción, sector que experimentará el mayor desarrollo en los próximos años, superado únicamente por la agricultura y la ganadería.

“Tenemos una expectativa de un año mucho mejor de lo que fue el 2024 (…) El Fondo Monetario Internacional nos dice que Paraguay será el país que más va a crecer en América del Sur. Con un promedio de 3,8% a 4% de aumento del Producto Interno Bruto. Y el tercer rubro que más va a crecer va a ser el rubro de la construcción”, señaló la arquitecta.