La Cámara de Diputados quiere saber cuáles son los cambios que la tecnología 5G impondrá en Paraguay. En ese sentido, el cuerpo legislativo resolvió pedir informes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) al respecto.
La Cámara de Diputados pidió al Conatel remitir un informe pormenorizado sobre los planes de implementación de la tecnología 5G, cronogramas, operadores autorizados y requisitos técnicos previstos para el despliegue de dicha tecnología en nuestro país.
Además, pidió a CONATEL datos sobre la compatibilidad de los equipos actuales con la tecnología 5G y si se prevé la necesidad de cambios.
Igualmente, La Cámara Baja pidió informes sobre las empresas proveedoras de equipos e infraestructura para la implementación de redes 5G, especificando su origen y condiciones de contratación.
En lo que respecta al impacto económico, la Cámara Baja pide la estimación de costos asociados a posibles cambios en la infraestructura tecnológica, en caso de que la implementación 5G requiera una sustitución parcial o total de los equipos actuales.
En cuanto a las normativas vigentes, el cuerpo legislativo solicita las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el uso y la implementación de la tecnología 5G en Paraguay.
También pide informe detallado a la CONATEL sobre los criterios utilizados para seleccionar e invitar a proveedores de tecnología 5G, identificando a los posibles participantes y excluidos.
La Cámara de Diputados quiere: MITIC
La Cámara de Diputados también hizo un largo pedido al MITIC. Uno de ellos se refiere al informe detallado de inventario de equipos utilizados, actualmente, en la infraestructura tecnológica, especificando marcas, modelos y países de procedencia.
Según el pedido, el MITIC tendrá que especificar, igualmente, la capacidad de la infraestructura tecnológica actual, para soportar el despliegue de la tecnología 5G sin comprometer la seguridad y eficiencia de las redes.
En caso de requerirse un cambio total o parcial de los equipos, los diputados solicitan detallar el impacto técnico y económico de dicha disposición; y plazos necesarios para la ejecución del cambio.
La Cámara Baja pide informes al MITIC sobre los costos estimados de adquisición, instalación, capacitación, y demás gastos relacionados; y planes y medidas del Mitic para garantizar la seguridad y soberanía tecnológica en las redes de telecomunicaciones.
El proyectista de ambos pedidos fue el diputado Adrián Vaesken (PLRA-Central) y tuvo el voto del pleno de la Cámara de Diputados, que consideró el tema como de suma importancia para el desarrollo del país.
Las dos instituciones mencionadas deben contestar los pedidos en un plazo de 15 días, según la resolución de los diputados.