Este jueves, las fuerzas de seguridad de Ciudad del Este realizaron una nueva requisa en el penal de la ciudad, tras recibir una alerta sobre una posible amenaza dentro de las instalaciones. La alerta fue emitida por Gilberto Fariña, jefe de seguridad del penal, quien informó a la Policía que anoche se había registrado una trifulca en el pabellón “C”, y que, durante el enfrentamiento, se habría descubierto que uno de los internos poseía un arma de fuego.
Como resultado de esta nueva alerta, un contingente de agentes de prevención y personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO) ingresó al establecimiento penitenciario para efectuar un nuevo cateo. Este operativo se realizó apenas 24 horas después del gran operativo “Peine Fino”, que tuvo lugar el miércoles en el mismo sitio.
Incautación de más elementos en nueva requisa
Aunque en esta última incursión no se encontró el arma de fuego mencionada en la denuncia, los intervinientes lograron confiscar una serie de nuevos objetos prohibidos dentro del penal que no estaban allí horas antes. Entre los hallazgos se incluyeron armas blancas de fabricación casera que incluyeron esta vez una espada, celulares, un martillo y un balde que se estaba utilizando para la producción de «chicha», una bebida alcohólica artesanal preparada por fermentación que se elabora de manera ilegal dentro del penal.
El comisario principal Francisco Rolón, jefe de la Comisaría 1ª de Alto Paraná, se refirió a la situación y manifestó que es evidente la complicidad de algunos guardiacárceles en la introducción de estos objetos al penal, ya que muchos de los elementos encontrados son imposibles de ingresar sin la ayuda interna.
«Es muy evidente que se le está permitiendo ingresar esos objetos, ya que son elementos imposibles de introducir sin la complicidad de los guardias», declaró el jefe policial a la prensa local.
No pasaron 24 horas del Operativo Peine Fino
Este nuevo cateo y la incautación de artículos prohibidos se produjo un día después del operativo “Peine Fino”, en el cual las autoridades habían llevado a cabo una requisa exhaustiva en todos los pabellones del penal. Durante ese operativo, se descubrieron 200 armas de fabricación casera, casi 2.000 litros de bebidas alcohólicas artesanales, 60 teléfonos celulares y drogas. El operativo fue parte de una serie de acciones de control para frenar el ingreso de contrabando y la proliferación de actividades ilícitas dentro de las cárceles de la región.
En relación con la situación de seguridad, el comisario Rolón explicó que, tras recibir información sobre un posible plan de fuga por parte de los internos, se tomó la decisión de reforzar la seguridad perimetral del penal con más efectivos del GEO, quienes han colaborado en el resguardo de la seguridad dentro y fuera del establecimiento.
El operativo “Peine Fino” había sido realizado como parte de una estrategia para desmantelar los focos de contrabando y violencia en los centros penitenciarios del país. Durante esa jornada, se revisó cada pabellón en busca de objetos ilegales, armas, drogas y cualquier otro elemento que pudiese poner en riesgo la seguridad del penal y sus alrededores. La sorpresa para las autoridades fue el descubrimiento de una gran cantidad de elementos peligrosos, lo que refuerza la preocupación por la situación de corrupción y descontrol dentro de los centros de detención.
Continuarán las acciones preventivas
El Ministerio de Justicia, por su parte, había informado previamente que este tipo de operativos, tanto el realizado ayer como el de hoy, son parte de una serie de acciones preventivas que se llevan a cabo a fin de año, con el objetivo de limpiar las cárceles de Paraguay de objetos ilícitos y de frenar la organización de actividades criminales dentro de los penales. A pesar de los esfuerzos, la situación parece seguir siendo un desafío constante, con el ingreso de armas y otros objetos peligrosos de manera recurrente.
En respuesta a la creciente violencia e ingresos no autorizados en las cárceles del país, las autoridades continúan en la búsqueda de soluciones para reducir el ingreso de artículos ilegales, mientras que el comisario Rolón hizo hincapié en la necesidad de acciones más firmes contra los funcionarios corruptos que permiten el ingreso de elementos ilegales en los establecimientos de detención.
Lea además: Cárceles, tierra de nadie