Paraguay traslada nuevamente su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén. El presidente, Santiago Peña, inaugura la nueva sede este jueves. Dijo que este cambio es un reconocimiento de que Jerusalén es la capital eterna de Israel.
«Inauguraremos la nueva sede de la Embajada Paraguaya, que vuelve a la ciudad de Jerusalén como reconocimiento de esta como la capital eterna del Estado de Israel», dice parte de un mensaje del jefe de Estado, vía X.
Peña se encuentra en Israel donde habló ante el Parlamento (la Knéset) de este país y también, en otra ocasión, dialogó con estudiantes e intelectuales.
«Durante mi intervención en la sede del Poder Legislativo del Estado de Israel, la Knéset, frente al Presidente del Estado de Israel, @Isaac_Herzog ; el Primer Ministro, @netanyahu; y el Presidente del Parlamento, @AmirOhana, hablé de la profunda amistad entre Paraguay e Israel, me uní al clamor por la liberación de los rehenes retenidos por el grupo terrorista Hamás y anuncié que mañana (este jueves) inauguraremos la nueva sede de la Embajada Paraguaya», dijo en otra parte de su mensaje.
La Embajada paraguaya fue trasladada a Jerusalén desde Tel Aviv por el expresidente Horacio Cartes en 2018 y después el expresidente, Mario Abdo Benítez, mudó de nuevo la sede de la Embajada a Tel Aviv. Ahora, Santiago Peña traslada de vuelta la Embajada a la capital de Israel.
«Venir a Israel en estos momentos podría ser visto como un símbolo de apoyo a Israel, pero es de hecho una declaración por nuestra propia humanidad. Para nosotros los paraguayos como un país que ha pasado por momentos muy duros, estar al lado de Israel es como estar al lado de toda nuestra propia gente», expresó Peña ante el Parlamento israelí.
Paraguay traslada nuevamente su Embajada: Capital
Israel considera a Jerusalén como su capital eterna, pero muchos países no aceptan y ponen su Embajada en Tel Aviv. Supuestamente, esta es una ciudad neutral, mientras que cuando un país pone su Embajada en Jerusalén es como que toma partido a favor de las autoridades de este país que está en disputa actualmente contra Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió a Peña en su discurso y dijo que el presidente paraguayo es un “líder valiente, íntegro, decidido y proactivo”. Netanyahu aseguró que con esta decisión se renueva una “amistad histórica” entre Paraguay e Israel.
El portavoz de la Knéset, Amir Ohana, resaltó que la visita de Peña «más que un hito diplomático, es una resonante victoria de la verdad y la justicia».