Mientras Argentina hace de «oídos sordos» a los reclamos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay para que elimine el peaje sobre la hidrovía, Paraguay estudia un nuevo Plan Maestro para el río Paraguay, desde el río Apa hasta el río Pilcomayo. El Senado estudiará un proyecto de ley al respecto el jueves 25 de mayo.
Los cuatro países mencionados vienen reclamando a Argentina el cese del cobro de US$1,47 por tonelada de registro neto que se carga a las embarcaciones internacionales que navegan por la hidrovía, especialmente por el río Paraná. Sin embargo, Argentina hace de «oídos sordos» y no responde,.
Mientras tanto, Paraguay busca poner en condiciones de navegabilidad todo el año y en perfectas condiciones el río que lleva el mismo nombre, en toda su extensión, dentro de su territorio.
El Grupo Impulsor del Plan Maestro de la Hidrovía, que integran no solamente navieros sino también gremios industriales y comerciales, pidió al Senado que apruebe el proyecto.
El Plan Maestro del río Paraguay será elaborado por asesores norteamericanos, la ejecución estará a cargo de los paraguayos. La mejor opción es optar con un equipo profesional de mayor especialización en el mundo en esta materia: el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, informaron los empresarios.
Esta colaboración dejará un legado invaluable como la transferencia de conocimientos dirigida a profesionales paraguayos, informaron. Los navieros, los industriales y los grupos de comerciantes que utilizan el río Paraguay aguardan que el Senado apruebe el Plan Maestro, que será como un plano para la navegabilidad permanente del río Paraguay, señalaron.