27.9 C
Asunción
jueves, 26 de diciembre de 2024
InicioDestacadoLa Cámara de Diputados tratará el proyecto que eleva a 10 años...

La Cámara de Diputados tratará el proyecto que eleva a 10 años la base de cálculo para la jubilación

La Cámara de Diputados tratará el proyecto que eleva de a 10 años la base de cálculo para la jubilación. La iniciativa es del Poder Ejecutivo. El plan es elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses).

El fundamento es que actualmente el sueldo de la mayoría de la gente sube en los últimos tres años. Entonces, la jubilación se calcula sobre la base del sueldo más alto. Este no es un sistema justo, según el Poder Ejecutivo.

El tema figura en el 5° punto del orden del día, de la sesión de mañana. El documento prevé 60 años y 25 años de aportes para la jubilación ordinaria. El beneficiado recibiría 100% del promedio de su sueldo de los últimos 10 años.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También, el proyecto prevé 55 años de edad y 30 años de aportes, con 80% de cobro de los haberes. Esto sería para la jubilación anticipada.

Los que aportaron apenas 15 años, pero ya tienen 65 años, podrán recibir un beneficio de 60% del promedio del salario de los últimos 10 años.

Con la propuesta de modificación, la jubilación se calculará no sobre el sueldo más alto, sino sobre los montos recibidos durante los 10 años. La idea es que la norma se aplique a los nuevos jubilados.

La Cámara de Diputados tratará: Fundamento

El fundamento del proyecto es que actualmente mucha gente aporta sobre salario mínimo. Sin embargo, ese salario aumenta en los años previos de la jubilación. Entonces, ocurre lo mismo también con el aporte para la jubilación. Esto le beneficia al trabajador en el sentido de que cobrará su jubilación por el monto mayor.

Ahora, el Poder Ejecutivo quiere modificar. Propone analizar los aportes realizados sobre la base del salario de los últimos 10 años para establecer el monto jubilatorio. El fundamento es que la propuesta garantiza una jubilación justa.

En la práctica, algunos que pensaron jubilarse con su salario más alto, no podrán hacerlo, según el proyecto de ley, porque el promedio de 10 años normalmente es menor que los últimos tres años de salarios.