Un operativo conjunto entre agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró la captura de Cristhian Javier Ayala Marecos, sindicado como un «pez gordo», ya que se lo apunta como el principal distribuidor de drogas en la zona de San Pedro. La intervención se llevó a cabo mediante tres allanamientos simultáneos en el barrio Primero de Mayo del distrito de Guayaibí.
Según la investigación, Ayala Marecos lideraba una red de microtráfico que abastecía a clientes de la región desde una base de operaciones en Guayaibí. En los sitios allanados se incautaron 2.358 dosis de chespi, 100 gramos de cocaína (equivalentes a 300 dosis), y 30 kilos de marihuana. Además, las autoridades requisaron una camioneta, teléfonos celulares, proyectiles de varios calibres, dinero en efectivo y otras evidencias relacionadas con el narcotráfico.
El fiscal interviniente, Juan Daniel Benítez, ordenó el traslado del detenido y las evidencias a la Base Regional de la SENAD en Concepción. Según los datos preliminares, Ayala Marecos operaba un «supermercado de drogas» en el sitio intervenido, lo que indicaría un alto volumen de actividad en el comercio ilegal de estupefacientes.
Para la SENAD, esta intervención y detención del «pez gordo» de la zona, es un mensaje al microtráfico en la región, ya que sus esfuerzos continuarán en San Pedro para debilitar una red que afectaba considerablemente a la comunidad. Mientras, las autoridades continúan las investigaciones para determinar si hay más implicados en la estructura criminal liderada por el detenido.
Lea además: El Gobierno confirmó que la cooperación de la DEA pasa a cargo de la Policía y ya no de la SENAD