Avanza posible sanción de la nueva ley que flexibiliza trámites para mipymes. El Senado ya aprobó y una comisión de Diputados también ya dio su dictamen favorable. Hay posibilidades de que la nueva ley sea sancionada antes de finalizar el año.
La Comisión de obras, servicios públicos y comunicaciones de la Cámara Baja, este lunes dio su dictamen favorable al proyecto de ley “Que modifica varios artículos y amplía la ley N° 4457/12 Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)”.
La iniciativa plantea la modificación de 43 artículos de la Ley Nº 4457/12, para la formalización de las mipymes, el acceso a créditos favorables, la flexibilización laboral y un régimen especial en el IPS para la cobertura de salud.
El proyecto de ley establece que la interconexión entre las empresas y las entidades estatales pueden realizarse, totalmente, en línea.
Además, regula sobre incentivos fiscales y crediticios para los microempresarios, el acceso a nuevos mercados, así como las compras públicas y capacitación para el sector.
Según el proyecto que el Senado aprobó, una parte se refiere a la creación de un Registro Nacional de Mipymes, con beneficios como descuentos en impuestos y mayor flexibilidad en el cumplimiento de leyes laborales para los inscritos.
Otras modificaciones aprobadas tratan sobre la reducción de la burocracia mediante el uso de tecnología sin costo adicional; acceso a un capital semilla y la libre información sobre el registro de MIPYMES.
Avanza posible sanción de la nueva ley
Otros puntos aprobados también se refieren a la exoneración de tributos e impuestos durante los primeros tres años de actividad para fomentar la formalización.
Uno de los objetivos del proyecto de ley es ayudar a las mipymes a formalizarse. Aproximadamente 400.000 microempresarios actualmente están en la informalidad, fueron señalados en el Senado, cuando aquí se estudió el proyecto de ley.