El Senado aprobó presupuesto del Estado para 2025 con aumento para legisladores y varias entidades. La Cámara Alta aprobó lo que el Poder Ejecutivo presentó, con algunas modificaciones. El documento pasará a la Cámara de Diputados, también para su estudio.
El proyecto de presupuesto general de la nación, 2025, presentado por el Poder Ejecutivo asciende a la suma de 132.9 billones de guaraníes (aproximadamente en 17.556 millones de dólares).
El senador, Silvio Ovelar, se encargó de la presentación ante sus colegas. El proyecto se financiará con 35,2% con Recursos del Tesoro Nacional (que son los impuestos, las regalías, las transferencias intergubernamentales, y otros ingresos), 13,6% con Recursos del Crédito Público, (estos son los desembolsos de préstamos y emisión de bonos) y el 51,2% con Recursos Institucionales (los generados por los organismos y entidades del Estado por contraprestación de servicios).
El déficit fiscal previsto para el próximo año es 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), dentro de un marco de convergencia fiscal responsable, creíble y transparente con el objetivo de retornar a la meta fiscal del 1,5% en el año 2026.
Se estima que la recaudación impositiva en el ejercicio fiscal 2025 registrará un aumento del 7,3% con respecto a la estimación de cierre para el 2024, de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 11,1% del PIB en el próximo año.
El senador Ovelar señaló que no prevén ajustes al sistema tributario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos. No obstante, el Senado aprobó un aumento para todos los legisladores que ronda los 6 millones de guaraníes para cada uno.
El Senado aprobó presupuesto: Salud
Ovelar informó que lo destinado al Ministerio de Salud asciende a 9.5 billones de guaraníes. En particular, se ha asignado 3 billones de guaraníes para la adquisición de medicamentos esenciales, incluyendo aquellos para el tratamiento del cáncer, como así también 193.847 millones de guaraníes para el financiamiento de atención médica de alta complejidad y de alto costo.
Además, se fortalecerá la infraestructura sanitaria a través de la puesta en funcionamiento de dos nuevos hospitales, de Coronel Oviedo y el Gran Hospital del Sur, con una inversión de 270.000 millones de guaraníes asegurando que las instalaciones cuenten con los recursos y la tecnología necesaria para ofrecer una atención de calidad.
El Senado aprobó presupuesto: Educación
Para el Ministerio de Educación y Ciencias se asigna un presupuesto de 9.7 billones de guaraníes, que incluye la adquisición de kits escolares y contempla el cierre del acuerdo sobre el salario básico profesional docente, el escalafón docente, el crecimiento vegetativo, entre otros aspectos.
Se destinan 2.3 billones de guaraníes para financiar la alimentación escolar, específicamente para la implementación del Programa “Hambre Cero en las Escuelas”, que beneficiará a 263 distritos.
Para pensión para adultos mayores y otros
Para la pensión de adultos mayores, se asigna un monto de 2.8 billones de guaraníes, con el objetivo de incluir a 30.000 nuevos pensionados, lo que elevará a un total de 340.000 los beneficiarios del programa.
Asimismo, el programa Tekoporá, destinado a apoyar a las familias más vulnerables mediante transferencias monetarias condicionadas, contará con una inversión de 587.667 millones de guaraníes, con la meta de beneficiar a 200.000 familias para el año 2025.
Para seguridad y vivienda
En materia de seguridad, se prevé la incorporación de 4.174 nuevos agentes policiales en diciembre de 2024 y 4.159 más en 2025, además de un mayor equipamiento para las fuerzas públicas. Así, la Policía Nacional sumará 8.333 nuevos efectivos entre 2024 y 2025.
Para vivienda, se asigna un presupuesto de 985 mil millones de guaraníes, con el objetivo de proporcionar 8.101 soluciones habitacionales. En infraestructura vial, se destinarán 6.2 billones de guaraníes para la modernización de rutas y pavimentaciones.
Además, se introdujo modificaciones en el presupuesto para cubrir las necesidades más urgentes de algunos organismos y entidades del Estado. Entre estas, se incluye un aumento para el pago de bonificaciones por insalubridad en los hospitales de Acosta Ñu, Trauma, INCAN, Luque y Villa Elisa, así como una reprogramación presupuestaria para la universalización de la carga horaria, que beneficiará a 1.000 médicos a partir de julio.
También se prevé un aumento en la asignación para los médicos residentes y un incremento en los cupos del CONAREM.
Otras instituciones
Para la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública, se destinarán recursos adicionales para dar cumplimiento a diversas leyes aprobadas en el Congreso. Asimismo, se asignarán fondos para la Dirección de Beneficencia (DIBEN) y la Secretaría por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), con el fin de cubrir gastos misionales.
Se destina un presupuesto para la Universidad Nacional de Asunción, con el fin de cubrir el crecimiento vegetativo de las filiales de varias facultades. También se prevé una asignación para la construcción de un laboratorio en el Hospital de Clínicas. Se asignan mayores recursos a las universidades públicas del interior, así como a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.