La ARP propone al gobierno construir embalse sobre el río Pilcomayo. Autoridades de la Asociación Rural del Paraguay se reunieron con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y le presentaron el plano de la obra.
Los ganaderos del Chaco, de la zona de Teniente Esteban Martínez, se encargaron de presentar el proyecto que plantea una solución a largo plazo para la disposición de los sedimentos y para paliar el déficit hídrico de la cuenca del Río Pilcomayo.
«Es una propuesta elaborada por especialistas que se basa en la construcción de una represa en el lado paraguayo para crear un gran embalse para deposición de los sedimentos. Esto tiene como fin, contar con agua limpia para distribución gradual a todas las comunidades a través de canales y compuertas regulatorias, replicando el trabajo de gestión del lado argentino, que inicia con el extenso Bañado La Estrella, en Formosa», informó la ARP.
Esta propuesta es considerada por el gremio rural de gran importancia social y económica para la cuenca del Río Pilcomayo y, a su vez, busca ser un importante aliado ambiental en la preservación del acuífero Patiño y la fauna silvestre, según los ganaderos.
Se considera de urgencia el impulso, diseño e implementación del proyecto, que es de vital importancia para el desarrollo de la zona, dice el gremio rural.
La ARP propone al gobierno: la reunión
La reunión se realizó el miércoles 27 de noviembre, pero el contenido fue divulgado este jueves. Estuvo encabezada por el Presidente de la ARP, Dr. Daniel Prieto Davey, y por la titular del MOPC, Ing. Claudia Centurión Rodríguez.
También participaron el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Dr. Darío Medina; el representante de la ARP ante la Comisión Nacional del Rio Pilcomayo, Dr. Eusebio Manuel Cardozo; el presidente de la ARP Regional, Tte. Esteban Martínez, Ing. Christian Rothbacher Brusquetti; y miembros de la directiva de la ARP, Tte. Esteban Martínez, Ing. Hernán Arréllaga e Ing. Pedro Gaete.