Paraguay pedirá a Venezuela la captura y la extradición de miembros del Clan Villalba, informaron este jueves, el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero; y el comisario, Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro. Ambos confirmaron que el grupo, compuesto por 6 mujeres y una decena de niños, se encuentran en Venezuela.
Riera informó que el gobierno paraguayo solicitará a Venezuela su colaboración diplomática para agilizar los trámites de pedido de extradición. Los integrantes del clan Villalba, luego de perder status de refugiado en Argentina, huyó de este país a Bolivia y luego pasó a Venezuela, agregó.
El ministro del Interior, el Comandante de la Policía Nacional, un representante de la Cancillería Nacional, el comisario, Nimio Cardozo y la abogada de las familias víctimas de secuestros, estuvieron en la conferencia.
Aquí explicaron los pasos realizados y exhibieron un documento visual, con detalles de como fueron localizando a los miembros del clan. La presentación del material audiovisual estuvo a cargo del comisario Nimio Cardozo.
“Ellos (el clan Villalba) están ubicados en Venezuela, pero para hacerles el seguimiento y monitoreo se necesita la voluntad de la policía local”, dijo Riera. “Se fugaron de Argentina, se fueron a Bolivia y por allí les rastreamos y llegamos hasta La Paz, donde tuvieron problemas y escaparon a Venezuela”, reiteró Riera.
Las mujeres que se escaparon a Venezuela se llevaron a 9 niños, concretamente. El informe que cuenta el gobierno es que ellas entrenaban a los niños para formar parte del «grupo terrorista».
La propia ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, había dicho que el clan Villalba «usó nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros”.
Argentina tomó la decisión de cancelar el status de refugiados al clan Villalba en octubre pasado. Desde allí, el clan empezó el operativo de huida del país vecino.
Paraguay pedirá a Venezuela: captura
Según informó el ministro Riera, los integrantes del Clan Villalba, en principio, fueron detenidos en Caracas. Sin embargo, otra vez pidieron apoyo al CONARE de Venezuela y consiguieron el refugio.
Aun así, Riera informó que «en este momento, estamos enviando la orden de captura internacional. Vamos a pedir la revocación de su asilo para que puedan venir a rendir cuentas a la justicia. Ellos (la autoridad venezolana) son quienes saben dónde están los terroristas”.
Riera sospecha que el EPP se mueve con logística bien fuerte. “Ellos siguen organizados, tienen redes logísticas porque no es fácil mover seis mujeres y 11 niños, entre ellos la madre de todos ellos de más de 80 años, quien fue la responsable de la formación ideológica, política y terrorista de gente que hoy está todavía en la selva”, señaló.
¿Quién les da la casa, quién les pagan los pasajes, cómo comen si no trabajan. Evidentemente, hay organizaciones que de su tendencia ideológica con la cual están conectados y que son las que les mantienen en esa circunstancia, huyendo de la justicia por Latinoamérica”, señaló el ministro.