26.7 C
Asunción
martes, 26 de noviembre de 2024
InicioDestacadoLos países que integran el Comité de Hidrovía acordaron compromiso para mejorar...

Los países que integran el Comité de Hidrovía acordaron compromiso para mejorar la navegación

Los países que integran el Comité de Hidrovía acordaron compromiso para mejorar la navegación en una reunión que se realizó este martes.

La decisión no aflojar en la necesidad de remover obstáculos en los ríos Paraguay y Paraná para el movimiento de grandes embarcaciones.

«Continuar fortaleciendo la Hidrovía Paraguay y Paraná, como un canal estratégico para el comercio internacional y el desarrollo económico de la zona», fue la decisión de los países que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la reunión participaron representantes de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia. En el encuentro se trataron diversos temas clave relacionados con la navegación en la región y su impacto en el comercio y desarrollo económico, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El titular de la Dirección de Marina Mercante, Patricio Ortega, presentó un informe sobre el estado actual de la flota mercante, detallando aspectos como el registro de embarcaciones, la cantidad de naves y la situación del abanderamiento, entre otros puntos clave.

Además, se abordaron cuestiones aduaneras que impactan directamente en la operativa fluvial.

Durante la reunión, se destacó la situación actual de los ríos Paraguay y Paraná, así como la adjudicación de las obras de dragado en los tres tramos de cada uno de estos ríos, esenciales para el mantenimiento de la hidrovía.

También se analizó el pliego base y las condiciones de la obra a ser concesionada en el tramo Santa Fe-Confluencia. En este encuentro hubo un ambiente de cooperación y diálogo, informó la fuente.

Los países que integran el Comité: dragado

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó la semana pasada el dragado de emergencia del río Paraná para facilitar el paso de grandes barcos. Si bien hubo lluvias en diversas partes del país, el río todavía no subió al nivel deseado para las embarcaciones de gran porte.

El dragado se hará por tramos, según el informe. La obra se hará en forma urgente para reducir la sedimentación y facilitar el paso de embarcaciones de gran calado, lo que mejorará la logística y el transporte fluvial en el país, informó el MOPC.

El informe agrega que la resolución de adjudicación N° 2098/2024 divide los trabajos en tres lotes que conectan la zona de Yacyretá con el río Paraguay.