Después del baldazo de agua fría que recibió el diputado, Erico Galeano, su imputación por la Fiscalía cuando estaba en plena reunión con sus correligionarios, el presidente electo, Santiago Peña, rápidamente tomó una postura al respecto y le pidió que se someta a la Justicia para deslindar su responsabilidad de los hechos que se le atribuyen.
Los fiscales, Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, imputaron este viernes a Galeano por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal. Solicitaron su prisión preventiva, el bloqueo de sus cuentas bancarias, la orden de prohibición de gravar y vender bienes y que el juez pida al Congreso su desafuero para someterlo a la justicia.
«Como autoridades electas y en su caso por segunda vez, nos debemos a la ciudadanía y nuestra conducta está permanentemente bajo el escrutinio público, por lo que soy un convencido de que el respeto a las leyes y las instituciones debe partir de nosotros”, dijo Peña vía Twitter.
“En mi carácter de presidente electo, voy a velar porque todo ciudadano sometido a proceso tenga las garantías que la Constitución le confiere y reafirmo mi compromiso de trabajar para que el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan desempeñarse de manera independiente y sin ningún tipo de presión ni injerencia, más que el propósito mismo de hacer justicia”, afirmó.
El acta de imputación señala que «Erico Galeano Segovia habría estado al servicio de la organización criminal de carácter transnacional dedicada al tráfico de cocaína…».
Según los fiscales, el 24 de noviembre de 2020, a las 10:51 horas, Miguel Angel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González Zárate, viajaron juntos en una aeronave, marca Beech, cuya decomiso se solicita, desde Asunción, con destino final a Salto del Guairá.
El mismo día, a las 22:38 horas, Marset y Alexis Vidal González junto con otras personas, utilizaron nuevamente la aeronave para su traslado local. El 27 de noviembre de 2020, a las 20:56 horas, Marset y otros, utilizaron nuevamente la aeronave para su traslado local. En consecuencia, era un medio de transporte de varios procesados en el caso A UltranzaPy.
La lista de pedidos de los fiscales continúa: pidieron al juez que ordene la prohibición de comprar y vender bienes porque hay una boleta de la ANDE de una propiedad ubicada en la ciudad de Altos, y esa propiedad no figura en la declaración de bienes de Erico Galeano, que lo hizo al asumir como diputado.
Supuestamente la propiedad se usó para simulación de compra venta, porque hay sospecha de que aunque la boleta de la ANDE figure a nombre de Galeano, el verdadero propietario sea Miguel Ángel Insfrán, aliás Tío Rico, que este viernes 19 de mayo llegó extraditado de Brasil. Tío Rico está procesado en el caso A UltranzaPy y los fiscales tienen indicios de que el diputado, Erico Galeano, podía estar vinculado también en el caso.