30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoEl ex contralor está condenado. No hay nada que aclarar, dijo el...

El ex contralor está condenado. No hay nada que aclarar, dijo el presidente de la Corte

El ex contralor está condenado. No hay nada que aclarar, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera. Se refiere al doctor, Enrique García, ex contralor general de la República, condenado a dos años de prisión, por producción y uso de documentos no auténticos, en el caso Ivesur.

García apeló su condena en primera instancia, perdió en segunda instancia. Luego, presentó recurso de casación en la Corte. La Sala Penal rechazó el recurso. Entonces, García presentó recurso de aclaratoria porque supuestamente hay errores en la resolución. Nuevamente, la Corte rechazó este último.

En este último tramo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, afirmó que no hay nada que aclarar, que la resolución está clara y no tiene ningún error. Los demás miembros de la Sala Penal, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, se adhirieron a los mismos fundamentos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Tribunal de Apelación confirmó la condena de García por Acuerdo y Sentencia Nº 75 del 20 de diciembre de 2023. Contra este fallo, García recurrió ante la Corte por la vía del recurso de casación. Entonces, la Sala Penal, por Acuerdo y Sentencia N° 211 resolvió declarar inadmisible el Recurso Extraordinario de Casación.

García intentó modificar al fallo de la Corte (Acuerdo y Sentencia N° 211) mediante el recurso de aclaratoria. Allí fue que el presidente del máximo tribunal, Luis María Benítez Riera, fundamentó que no hay nada que aclarar y, además, agregó que el recurso de aclaratoria no es la vía para modificar una sentencia, sino simplemente para corregir errores de forma que no cambia la decisión principal.

El ex contralor está condenado: en 2023

De todas maneras, García logró prolongar su caso, porque él fue condenado el 19 de junio del año pasado, en primera instancia, por la producción y uso de documentos no auténticos e instigación a un subordinado a cometer hecho punible, en el caso Ivesur.

Conste que este caso guarda relación cuando García se desempeñaba como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción. Lo que ocurrió fue que primero esta Municipalidad fue condenado a pagar más de G. 8.627 millones en concepto de indemnización y más de G. 10.347 millones por intereses, totalizando una suma superior a G. 18.975 millones. Después fue procesado el asesor jurídico. García renunció en el 2019, ya siendo contralor general de la República, ante un inminente juicio político.