25.1 C
Asunción
jueves, 21 de noviembre de 2024
InicioDestacadoCPI ordenó arresto contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Paraguay protesta

CPI ordenó arresto contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Paraguay protesta

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó arresto contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Paraguay protesta a través de la Cancillería. La CPI también ordenó el arresto de un exministro del mismo país.

«El Gobierno de la República del Paraguay lamenta la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant», dice el comunicado de la Cancillería paraguaya.

«Esta decisión atenta contra el legítimo derecho de Israel a defenderse. El Paraguay rechaza enérgicamente la instrumentalización política del derecho internacional y considera que esta decisión compromete la legitimidad de la Corte, además de debilitar los esfuerzos por la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente», agrega el comunicado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió a la orden de arresto y dijo que se trata de «mentiras» de la CPI en su contra. Reiteró que no cederá hasta cumplir todos sus objetivos con las actuales hostilidades en el enclave palestino.

La CPI también ordenó el arresto del líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, conocido como Mohammed Deif.

Los israelíes, Netanyahu y Gallant; y el líder de Hamas, Mohammed Deif, fueron acusados de crimen de guerra y crimen de lesa humanidad.

«La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos (refiriéndose a las autoridades israelíes) privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad», dice el fundamento del fallo de la CPI.

CPI ordenó arresto contra: Deif

Mientras, Mohammed Deif fue acusado por el sangriento ataque del grupo islamista en el territorio israelí hace más de un año. Así fue que detonó la escalada de la guerra. Israel respondió con furia, bajo el fundamento de su derecho a la defensa. La guerra sigue su curso hasta hoy.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, citó varios cargos contra el líder de Hamas: «exterminio, como crimen contra la humanidad. Asesinato, como crimen contra la humanidad y crimen de guerra. Toma de rehenes, como crimen de guerra. Violación y otros actos de violencia sexual durante cautiverio, como crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Tortura durante cautiverio, como crimen contra la humanidad y crimen de guerra, trato cruel durante el cautiverio, como crimen de guerra, y actos contra la dignidad humana durante la retención».