La jueza de Crimen Organizado, Lici Sánchez, que interina a su colega Rosarito Montanía, ordenó la prisión preventiva de Miguel Ángel Insfrán, aliás Tío Rico, en una celda de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), luego de una audiencia. La defensa pidió que Tío Rico cumpla la orden en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, pero la magistrada entendió que en la SENAD hay mayor seguridad.
Tío Rico se negó a declarar. La Justicia paraguaya pidió su extradición de Brasil dentro del marco de la operación A UltranzaPy. Su arribo al país se realizó este viernes 19 bajo un gran despliegue de seguridad (Foto Fiscalía).
Insfrán ya está en su reclusión en la SENAD. La titular de esta institución, dijo que el detenido estará en un “búnker”, con más de 100 agentes de las Fuerzas Especiales y la presencia de agentes preparados para lidiar con este tipo de casos. Los funcionarios que quieran ingresar deberán pedir permiso. De hecho el fin de semana, sólo estarán funcionarios autorizados.
Cuando tío Rico llegó a Asunción, al menos 200 policías le recibieron en horas de la mañana del viernes 19, procedente del Brasil. Al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, llegó acompañado de funcionarios de la Interpol en un vuelo comercial y de este punto fue a la Fiscalía Antidrogas.
Luego de que los pasajeros que llegaron en vuelo comercial desde San Paulo a nuestra capital por la aerolínea Latam bajaran y realizaran sus respectivos trámites, Insfrán descendió de la aeronave acompañado por efectivos de la Interpol directamente a un salón de nuestra principal estación aérea donde a cargo del médico forense se hizo un examen médico y posterior documentación en migraciones.
Insfrán Galeano fue acompañado por un gran despliegue policial hasta el Ministerio Público en la sede de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, donde esperan realice declaración en el marco del caso “A Ultranza” por el cual es investigado por presunto narcotráfico.
Con bastante calma y casi sin inconvenientes, Insfrán fue trasladado con una impresionante cantidad de efectivos que garantizaban su llegada hasta la Fiscalía y posteriormente, al Palacio de Justicia.
En el caso A Ultranza, Insfrán está procesado por hechos punibles de tráfico de drogas, lavado de activos y asociación criminal. En este mismo caso aún se encuentran prófugos sus hermanos José y Carolina Insfrán quienes también son sindicados de formar el esquema internacional de tráfico y lavado de dinero.
Prisión provisoria en la SENAD
La ministra de la SENAD, Zully Rolón, informó que Tío Rico estará recluido en esta institución hasta que el Ministerio de Justicia fije definitivamente dónde él irá preso. «Estimo que en la semana entrante ya tendremos una resolución sobre su lugar legítimo de reclusión. Él (Insfrán) está aquí como cualquier otro interno. Aquí no se comparten las celdas, son habitaciones separadas», señaló.