El envío de maíz a mercados extranjeros, correspondiente a la zafra 2024, muestra una fuerte caída en volumen y valor respecto a la campaña anterior. Según el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), entre junio y octubre de este año se exportaron apenas 966.256 toneladas, una cifra muy por debajo de los 1.8 millones de toneladas del mismo periodo en 2023.
Esta reducción responde a la baja producción de maíz en la zafra 2024, que según estimaciones preliminares de Capeco, alcanzaría apenas 3.1 millones de toneladas, una diferencia de 2 millones frente a los 5.1 millones producidos el año pasado. Así lo señaló la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio, quien además destacó que la caída en las exportaciones y la baja cotización internacional generaron una pérdida de ingresos estimada en 341 millones de dólares en comparación con los datos de enero a octubre de 2023.
Destinos y participación del envío de maíz al extranjero
El maíz de la zafra 2024 fue enviado exclusivamente por vía terrestre y tuvo tres principales mercados: Brasil, que absorbió el 92% del total, seguido por Chile y Uruguay con el 8% restante. Este enfoque consolida al mercado brasileño como el principal destino del cereal paraguayo.
En cuanto al ranking de empresas exportadoras, Agrofértil lideró con el 21% del total, seguido de LAR con el 20%, y Agrotec con el 10%. Completan el listado C.Vale (7%), Cargill (5%), y otras empresas menores que, en conjunto, suman un total de 50 participantes en el sector exportador durante esta campaña.
Impacto en la economía agrícola
La caída en la producción de maíz, además de reflejarse en los menores volúmenes exportados, pone en evidencia los desafíos que enfrenta el sector agrícola en el país, incluyendo factores climáticos y de mercado.
Con ingresos notablemente reducidos, las implicancias podrían extenderse a otros sectores de la economía rural, marcando un año complicado para uno de los pilares de las exportaciones paraguayas.
Lea además: Sigue la caída de exportaciones de maíz