26.3 C
Asunción
jueves, 21 de noviembre de 2024
InicioDestacadoLa cumbre de G20 abrió una gran oportunidad al Paraguay ante el...

La cumbre de G20 abrió una gran oportunidad al Paraguay ante el mundo

La cumbre de G20 abrió una gran oportunidad al Paraguay ante el mundo. Es la evaluación del presidente, Santiago Peña, en el citado cónclave, donde participó como representante de un país invitado. El cónclave termina su sesión este martes en Río de Janeiro.

Peña tuvo la ocasión de hacer conocer a Paraguay ante el mundo y, ante los grandes líderes. El jefe de Estado expresó que nuestro país también puede aportar soluciones en muchas materias, aunque sea territorialmente pequeño.

Peña no solamente hizo discursos para contar sobre su país, sino también tuvo la oportunidad de dialogar con varios líderes del mundo financiero y de la política mundial. Primero habló de la lucha contra el hambre y la pobreza, cuya agenda mundial lanzó el presidente de Brasil, Luíz Inácio «Lula» Da Silva, cuando abrió el cónclave. Luego, Peña habló sobre el plan de Paraguay sobre la transición energética.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«En la segunda jornada del G20 hablamos de la importancia de una transición energética para reducir la dependencia de derivados del petróleo. Paraguay está comprometido con la diversificación de la matriz energética con su abundante energía hidroeléctrica, la incorporación de energía solar e hidrógeno verde, y la producción de biomasa y biocombustibles. Paraguay demuestra en el presente que un futuro más sostenible es posible», resumió Peña sobre lo que se había referido en su discurso.

«En el G20, junto a líderes mundiales, abordamos los grandes desafíos globales, destacando el rol estratégico de Paraguay como una nación comprometida con ser parte de las soluciones. Nuestro país está decidido a demostrar que su grandeza radica en su visión y acción hacia un mundo más justo y lleno de oportunidades para todos», dijo el jefe de Estado, al culminar su participación.

Agradeció al presidente de Brasil, Lula Da Silva, @LulaOficial «por invitar a Paraguay a la cumbre del G20, un espacio clave para enfrentar desafíos globales. Reafirmamos nuestro compromiso con la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, con acciones como “Hambre Cero en las Escuelas” y “Che Róga Porã”. Paraguay avanza con programas que garantizan alimentación para nuestros niños, viviendas dignas para las familias trabajadoras y apoyo a los paraguayos más vulnerables», relató.

La cumbre de G20 abrió: Lula

Sobre su participación en la cumbre del G-20, Peña destacó el hecho de que Lula le haya incluido a Paraguay como país invitado, significa también que «es una oportunidad para fortalecer la cooperación entre Paraguay y Brasil». Así abordarán juntos los desafíos globales y construirán oportunidades para nuestras naciones», manifestó.

Recordó que el lunes último hubo dos sesiones en el G20, donde abordó sobre la eliminación de la pobreza y erradicación del hambre. Mientras que, este martes se abordó todo lo relacionado con la transición energética.

Paraguay transmitió su posición

En definitiva, Paraguay tuvo la oportunidad de transmitir su posición respecto a los puntos que fueron abordados en esta cumbre y Peña conversó con varios jefes de Estado dentro de las sesiones privadas y luego también, con líderes de las diferentes instituciones multilaterales de crédito como el caso del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización Mundial de Comercio, entre otras organizaciones.

“Realmente me siento honrado por la invitación del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva de que Paraguay, un país pequeño, pero con un gran potencial, pueda participar de esta reunión de tan alto nivel”, señaló Peña.