BID Invest anunció la concesión de un préstamo a ueno bank por un monto de Gs. 150.000 millones (aproximadamente USD 20 millones). El proyecto busca apoyar el crecimiento de las carteras de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Paraguay, además de promover la inclusión financiera mediante el otorgamiento de créditos a las mipymes que no tienen acceso al sistema financiero tradicional.
El préstamo será financiado por BID Invest en moneda local y compuesto por dos tramos de Gs. 75.000 millones de cada uno. Los fondos serán obtenidos a través de una emisión pública en el mercado de capitales bajo el tercer programa de emisión local registrado por BID Invest ante la Superintendencia de Valores de Paraguay en 2023.
Esta es la sexta emisión de bonos denominados en guaraníes, con un monto total emitido de Gs. 75.000 millones (aproximadamente USD 10 millones) en un plazo de tres años. Este monto corresponde al Tramo I de la operación aprobada con ueno bank. CADIEM Casa de Bolsa S.A. actuó como corredora intermediaria para esta emisión.
La inclusión financiera en las mipymes
Las mipymes en América Latina y el Caribe son clave para el empleo, representando el 66% del empleo informal. En Paraguay, enfrentan barreras significativas para acceder a financiamiento a mediano y largo plazo, lo que genera una brecha de financiamiento equivalente al 14% del PIB. Además, la inclusión financiera es baja, ya que solo el 54,5% de los adultos tienen acceso a una cuenta bancaria, y menos aún accede a crédito formal, por debajo del promedio regional.
El financiamiento de BID Invest ayudará a mejorar el acceso al crédito para las mipymes en Paraguay. El proyecto incluye asistencia técnica para que ueno bank fortalezca su metodología de créditos, con enfoque en segmentación, identificación de oportunidades, optimización de herramientas y recomendaciones de scoring. También se desarrollará una hoja de ruta con acciones para promover la bancarización y digitalización de las mipymes, y se propondrá una medición del impacto de la cartera digital.
James Scriven, gerente general de BID Invest, dijo: “Nos complace unir esfuerzos con ueno bank para apoyar la inclusión financiera de las mipymes en Paraguay, impulsando su desarrollo económico y social. El acceso a servicios financieros les permite gestionar mejor sus recursos y promover la innovación. Asimismo, nos enorgullece nuestra sexta emisión de un bono en moneda local en Paraguay, con una base diversificada de inversionistas, lo cual representa un paso clave para fortalecer este sector en el país, y contribuye al desarrollo y a la resiliencia económica del país”.
Por su parte, Juan Gustale, presidente de ueno bank expresó: “Este financiamiento representa una oportunidad fundamental para ampliar el acceso al crédito en un sector clave para el desarrollo sostenible de Paraguay. Forma parte de nuestro compromiso de promover el crecimiento económico, especialmente entre las mipymes, que son motor de la economía local. En ueno bank, estamos orgullosos de ser parte de esta transformación hacia un sistema financiero más inclusivo y accesible”.
Se espera que la operación con ueno bank contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) y ODS 10 (Reducción de desigualdades).