El senador José Oviedo prepara su proyecto de reducción la jornada laboral semanal a 40 horas en el sector privado, anunció que ya está trabajando en ello, de forma a igualar las condiciones de algunos sectores del ámbito público. Según el legislador, la propuesta busca generar mayor equidad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores sin afectar los salarios actuales.
Oviedo explicó que actualmente existe una disparidad entre los sectores. Mientras los funcionarios públicos de los poderes Legislativo y Judicial trabajan 36 horas semanales, en el sector privado las jornadas suelen extenderse a 48 horas. «Vimos que en muchos países del mundo se trabaja 40 horas o menos, y son economías que funcionan perfectamente. ¿Por qué no podemos implementarlo en Paraguay?», afirmó.
Proyecto que Oviedo prepara no habla de reducción salarial
El senador destacó que la reducción no implicaría una merma salarial, sino que estaría orientada a mejorar el rendimiento laboral y la motivación de los empleados. «Con menos horas de trabajo, las personas tendrán más tiempo para sus familias, para el deporte y el esparcimiento. Eso permitirá que lleguen más descansadas y produzcan mejor en sus empleos», señaló.
Además, Oviedo comparó la situación de un trabajador del sector privado que vive en Capiatá y trabaja en Asunción. Este empleado dedica, además de las ocho horas de trabajo, unas dos horas y media de viaje ida y vuelta en transporte público. «Lo que buscamos es que los empresarios tengan mejor rendimiento de sus empleados porque los empleados van a estar más descansados, más motivados», afirmó.
Reacciones y próximos pasos
Oviedo reconoció que la propuesta ha recibido comentarios positivos de la ciudadanía, aunque los empresarios han expresado objeciones, especialmente a través de redes sociales. No obstante, el senador insistió en que la medida podría beneficiar también a las empresas al aumentar la productividad de los trabajadores.
El proyecto de ley será finalizado y presentado esta semana, según adelantó. La bancada opositora también ha manifestado interés en analizar la iniciativa, y Oviedo confirmó que buscará el respaldo necesario para su aprobación.
Lea además: Senador José Oviedo confirma su cambio a Yo Creo