Vecinos del barrio Las Mercedes denunciaron la tala indiscriminada de árboles en el predio de la Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional (Cajubi), ubicado sobre la avenida España, cerca de la sede de la ANDE. Según los denunciantes, los responsables aprovechan la madrugada para realizar los cortes, utilizando motosierras y camiones, el horario que trabajan, dificulta su identificación.
El lugar, en el populoso barrio Las Mercedes, considerado uno de los últimos pulmones verdes de la capital, cuenta con una casona antigua que los vecinos buscan preservar como patrimonio histórico. Marcelina Vera, una residente cercana, destacó que los ruidos de motosierras y movimientos de camiones son frecuentes durante la noche según refiere otro vecino contiguo a la propiedad en cuestión, quien además le comentó, que el predio está vigilado por guardias privados, lo que da pie a pensar que realizan la tala del bosque urbano.
«Tratamos de grabar el movimiento, pero solo conseguimos el ruido y es difícil conseguir las pruebas, porque todo ocurre en la oscuridad», señaló Vera.
Fiscalía y Cultura, deberían escuchar reclamos sobre la tala de bosque urbano
La preocupación ciudadana llegó a la Fiscalía, que ya inició el llamado a declaraciones testificales a los vecinos para dejar el antecedente hecho en la denuncia. Este lunes, se espera que los denunciantes presenten información relevante sobre las actividades clandestinas en el predio.
Además, los mismos vecinos impulsan una petición firmada masivamente para que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declare patrimonio histórico tanto a la casona como al entorno natural que la rodea, incluyendo los árboles y la microfauna local. Hasta el momento, la SNC no ha emitido declaraciones públicas al respecto.
Preservar historia y naturaleza
Los vecinos advierten que la destrucción de este espacio no solo afectará a el medio ambiente, sino que también pone en riesgo una construcción emblemática que forma parte del legado histórico de Asunción. Insisten en que la tala “furtiva” debe ser detenida y exigen respuestas inmediatas de las autoridades.
Lea también: Quieren convertir al último pulmón de Asunción en parque urbano